martes, 27 de agosto de 2013

Abre el VIII Festival de Guitarra Clásica Ramón Noble

El VIII Festival de Guitarra Clásica Ramón Noble abre este lunes 2 de septiembre su programación de conciertos, en la que destaca la participación de dos excelentes guitarristas mexicanos: José Miguel Suárez, joven originario de Ixtlahuaca, Estado de México, y Robbin Blanco, nacido en Mérida, Yucatán.
En el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina se escuchará una recital lleno de  contrastes, marcado por las vertiginosas secuencias rítmicas y la delgada finura de los armónicos; conjunción entre precisión, técnica y elocuencia interpretativa, a través del joven guitarritas José Miguel Suárez, a las 18:00 horas.
Este excelente intérprete comenzó sus estudios de guitarra con el maestro Francisco Medrano en el CUI y posteriormente en el Conservatorio de Música del Estado de México con el maestro Roberto Medrano Escobar. Ha asistido a clases magistrales, cursos de perfeccionamiento e intercambios culturales en México, Cuba y Holanda.
En abril de 2007 obtuvo el primer lugar del Concurso “Virtuosismo Guitarrístico” del Festival Internacional de Guitarra de Morelia, Michoacán, también ha sido galardonado en los concursos nacionales de Paracho, Michoacán; Culiacán, Sinaloa; “Ramón Noble” de Pachuca, Hidalgo; “Otoño - BUAP” Puebla, Puebla; y el de Taxco, Guerrero.
Ha realizado tres producciones discográficas en México y Polonia, además ha colaborado con presentaciones para Radio y Televisión del Estado de México, Morelos y Michoacán.
Por su parte, Robbin Blanco, conocido por su gran versatilidad artística y considerada como una de las más grandes revelaciones de nuestro país, se presenta a las ocho de la noche en el Teatro Guíllenme Romo de Vivar.
Robbin Blanco ha hecho una carrera en diferentes campos de la música destacándose en cada uno de los proyectos en los que ha participado, siempre trabajando con grandes músicos y artistas, por lo que cada uno de sus conciertos únicos e irrepetibles y siempre en busca de nuevas ideas musicales.
Estudió música en el Centro Nacional de las Artes (CNA), donde fue uno de los 30 alumnos admitidos entre 300 guitarristas. También es egresado de la licenciatura en la Escuela Superior de Música del Distrito Federal. Su examen de titulación lo presentó ante nada menos que Juan Carlos Laguna y Juan Helguera, dos de los mejores guitarristas de México. 
Estudió la Maestría en Guitarra Clásica en la Universidad Laval, en Quebec, Canadá, hasta donde siguió a su mentor, el famoso guitarrista uruguayo Álvaro Pierri, quien lo recibió primero en Austria y luego lo citó en Montreal.
Robbin ha ganado varios certámenes, como el segundo lugar en el IV Concurso Internacional de Guitarra, en Burgos, España, en 2005, y el segundo lugar del XXVII Concurso de Intérpretes Paracho 2000. Actualmente, Robbin está componiendo música propia y trabajando en los estudios de grabación de la Universidad McGill, en Montreal, provincia de Quebec, donde reside desde hace varios años y donde, dice, estar encerrado seis meses por el frío lo obliga a ser creativo cada día.
Esta y otras actividades se pueden consultar en la página del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (cecultah.hidalgo.gob.mx), en los perfiles de Facebook (Cultura Hidalgo), Twitter (@CulturaHidalgo) y Youtube (CECULTAHtv).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario