lunes, 10 de junio de 2013

Inicia el Foro Internacional de la Cineteca en Pachuca



Como parte del programa Cineteca va, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, a través de la Cineteca Nacional, trae al Teatro Guillermo Romo de Vivar de Pachuca la trigésimo tercera edición del Foro Internacional, del 13 al 29 de junio, con cintas aclamadas por la crítica como La bicicleta verde (Alemania-Arabia Saudita, 2012), Buscando a Sugar Man (Suecia-Reino Unido, 2012) o La esposa prometida (Israel, 2012), sin olvidar la polémica cinta Klip (Serbia-Montenegro, 2012) y el filme mexicano Despertar el polvo (México, 2013).

En esta ocasión, el público podrá disfrutar de las 17 películas a un costo muy accesible: 25 pesos por función. Sin embargo, para aquellos interesados en ver todas las películas del foro, el Cecultah pone a la venta el bono, cuyo costo es de 200 pesos, lo cual representa un ahorro del 50 por ciento. Está a la venta en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, ubicado en Plaza Juárez.

Esta emisión inicia el próximo 13 de junio con la cinta Leones, en horarios de las 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas. La dirección y el guion es de Jazmín López, y es una producción entre Argentina, Francia y Países Bajos, con las actuaciones de Julia Volpato, Pablo Sigal, Macarena del Corro, Diego Vegezzi y Tomás Mackinlay.

Leones está construida por 19 planos secuencia que nos familiarizan con un escenario natural, un bosque y cinco personajes, todos ellos jóvenes –casi adolescentes–, en medio de una búsqueda misteriosa, insinuada por la cámara en formas poderosas e inusuales. Perdidos en juegos de palabras y posibles indicios, los protagonistas transmiten al espectador sentimientos próximos a la angustia. El registro continuo y poético nos convierte en parte de su experiencia. 

En palabras de la directora Jazmín López, su idea era generar un punto de vista desde donde se sepa más de lo que saben los personajes, casi como hace Hitchcock: mostrar imágenes que para el personaje aún no significan nada pero para la película sí, que un vaso de leche signifique más para la cámara que para el actor.

“Leones significa varias cosas, intenta subrayar el ensayo, la situación emocional como se vive. En mí influyó mucho la literatura de Borges y Cortázar, sobre todo en la manera en que manejan lo fantástico dentro de lo real.”

La programación completa del 33 Foro Internacional de la Cineteca se puede consultar en la página http://cecultah.hidalgo.gob.mx, o en nuestros perfiles de Facebook (Cultura Hidalgo), Twitter (@CulturaHidalgo) y de youtube.com (CECULTAHtv).

Cineteca Nacional mediante el programa Cineteca va, continúa creciendo y mejorando la oferta cinematográfica para la República Mexicana, con el fin de fortalecer, ampliar y descentralizar el circuito de exhibición de cine nacional e internacional de calidad. En el caso del Cecultah, la institución se ha preocupado por mantener lo que es ya una tradición en la capital hidalguense, la muestra internacional y el foro de la Cineteca Nacional.

 

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario