viernes, 3 de mayo de 2013

Garibay, 14 años de ausenia

El tres de mayo se cumplen catorce años de la ausencia física de Ricardo Garibay, nacido en Tulancingo, Hidalgo, el 18 de enero de 1923 y fallecido el 3 de mayo de 1999, en la ciudad de Cuernavaca Morelos, por tal motivo el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, llevará a cabo la Charla y proyección del video Entrevista a Ricardo Garibay, a cargo de Juan Pablo Munguía Godínez y Argelia Rodríguez Ovando, el viernes 3 de mayo a las 18:00 horas en la Sala Fondo Hidalgo de la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay.

Se dará lectura al cuento “Restorán japonés”, de las obras completas de Ricardo Garibay Volumen 1 dedicado a Cuento y se proyectará el video Homenaje a Ricardo Garibay, del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En esta oportunidad, a través de la palabra de Juan Pablo Munguía Godínez y Argelia Rodríguez Ovando, el público podrá conocer más del quehacer literario de este gran escritor hidalguense. Poseedor de un carácter difícil y una inteligencia poco habitual, autor de las grandes novelas (La casa que arde de noche, Beber un cáliz, Bellísima Bahía, Par de Reyes, Aires de blues y Triste domingo). En reportaje escribió (Las Glorias del gran Púas) o sus piezas para teatro, ensayo y memorias (Fiera infancia y otros años). Entre otras.

La prosa de Garibay que recorrió todos los caminos, del cuento a la novela, de la crónica a la entrevista y el reportaje y del teatro a la memoria, en el 2002, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y la Editorial Océano, unen esfuerzos para recopilar en 10 volúmenes la colección Obras Reunidas de Ricardo Garibay. Recopilación que permite disfrutar el estilo portentoso y original de uno de los grandes escritores mexicanos del siglo pasado.

Ricardo Garibay estudió Derecho y Filosofía y Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue becario del Centro Mexicano de Escritores, donde convivió con autores de la talla de Juan Rulfo y Juan José Arreola; fue también ganador de premios literarios como el Mazatlán de Literatura, el Nacional de Periodismo y el Narrativa de Colima.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario