lunes, 5 de noviembre de 2012

Abren la Convocatoria al Premio Estatal de Artes y Tradiciones Populares de Hidalgo 2013

La recepción de los expedientes será a partir del 30 de octubre de 2012 y cerrará el 25 de enero  de 2013.
Ante el reconocimiento de la diversidad cultural que caracteriza al estado de Hidalgo y la importancia que la creación popular tiene en las formas de organización comunitaria e integración social, esto es , en la entidad cultural de los habitantes y su sentido de pertenecía, el  Gobierno del estado de  Hidalgo a través de la Secretaria de Turismo y Cultura por conducto del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes; convoca a las comunidades y pueblos originarios, asociaciones culturales, organizaciones no gubernamentales, dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal e instituciones educativas, a proponer candidatos para el Premio Estatal de Artes y Tradiciones Populares de Hidalgo.
 
Podrán ser postulados creadores populares, artesanos, músicos tradicionales, danzantes, escritores y poetas; así como promotores, cronistas e investigadores locales, nacidos en el estado de Hidalgo o que cuenten con más de diez años radicando en la entidad
Los candidatos deberán ser presentadas por comunidades, asociaciones culturales, organizaciones no gubernamentales, dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal e instituciones educativas.
El premio podrá otorgarse a comunidades o grupos sociales hidalguenses quienes deberán designar a un representante.
 
Las categorías de participación son:
  • Creación popular
  • Promoción y difusión de la cultura y arte popular
Se otorgará un único premio en cada categoría por la cantidad de $70,000.00 (setenta mil pesos 00/100 m.n.). Que serán entregados a los ganadores se les apoyará para la difusión y promoción de la obra, así también se les apoyará para la difusión y promoción de su obra.
Las propuestas deberán contener una solicitud que incluya nombre, fecha y lugar de nacimiento del postulado, dirección, teléfono, categoría en la que solicita su registro, semblanza biográfica y trayectoria cultural del interesado, donde se describa la importancia de su obra y características de la misma.
Asimismo, se requerirá una carta de aceptación del candidato, dos cartas de apoyo a la postulación, las cuales pueden ser de instituciones culturales o educativas, de organizaciones sociales, autoridades municipales o comunitarias.
También es necesario  proporcionar comprobantes que avalen la trayectoria del candidato y de ser posible, muestras del trabajo efectuado, ya sea en fotografías, audio cassettes, impresos o por cualquier otro tipo de medio que se considere pueda apoyar la candidatura; así como una carta aval del candidato otorgando su autorización para difundir su obra en caso de ser premiado.
Por último, los nacidos en el estado deberán anexar copia de acta de nacimiento y los residentes presentar documentos que así lo constaten.
No se aceptarán autopropuestas ni candidaturas de investigadores profesionales.
Este premio podrá declararse desierto si así lo considera el jurado.
El comité organizador designará al jurado, el cual estará integrado por personas de reconocido prestigio. Su fallo será inapelable y los resultados se darán a conocer públicamente.
Las solicitudes deberán entregarse por escrito en original y tres copias en la Dirección de Patrimonio Cultural, ubicada en Río de las Avenidas, no. 200 Col. Periodistas, C.P. 42060 en la ciudad de Pachuca de Soto. La ficha de registro se encuentra disponible en http://cecultah.hidalgo.gob.mx
 
Mayores informes en los teléfonos (01771)7193478 y 1072088.
 
Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario