sábado, 8 de septiembre de 2012

VII Festival Internacional y Concurso Nacional de Guitarra Clásica “RAMÓN NOBLE”

Del 17 al 22 de septiembre el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes realizará en, la séptima edición del Festival Internacional y Concurso Nacional de Guitarra Clásica “Ramón Noble” que tendrá como sede principal la ciudad de Pachuca, Hgo. Este acontecimiento cultural que se ha consolidado como uno de los festivales de guitarra más importantes en nuestro país. En esta emisión actuarán reconocidas figuras y talentos provenientes de Perú, Estados Unidos, Corea del sur, Suecia, Rusia, Grecia, Italia, Chile y México. 

Como cada año, la oferta de este festival y concurso no sólo es de conciertos, ya que durante los seis días abundará el arte y el conocimiento en esta materia con una exposición de instrumentos, y una conferencia titulada Instrumentos Musicales de Cuerda Pulsada con el grupo Quitra Laudería (miércoles 19 a las 17 horas en el Romo de Vivar), un taller de Orquesta de Guitarras, y una serie de clases magistrales que serán impartidas por los concertistas internacionales el miércoles 19, viernes 21 y sábado 22 de 10:00 a 17:00 horas en el Teatro Hidalgo.

Esta emisión reúne a los guitarristas Dae Kun Jang (Corea del Sur), Gothemburg Combo (Suecia), Edoardo Catemario (Italia), Robert Trent y Martha Masters (Estados Unidos), Dimitris Kotronakis (Grecia) y Artyom Dervoed (Rusia) quienes ofrecerán conciertos en la Sala Abundio Martínez del Centro de las Artes de Hidalgo y en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, respectivamente a las 18:00 y 20:00 horas. Asimismo la Orquesta de Guitarras del CECULTAH participará en el último día de actividades, ofreciendo un concierto a las 17:00 horas. 

El Festival también estará presente en diversos puntos del Estado con conciertos a cargo de Omar Nicho (Perú) en Real del Monte, Lucas Torre y Felipe Celis (Chile) en Mineral del Chico y San Salvador.

De igual forma el talento nacional visitará los municipios de Tepeapulco, Zapotlán de Juárez, Huasca de Ocampo, Mineral de la Reforma, Actopan, Mixquiahuala, Huejutla de Reyes, San Agustín Tlaxiaca, Huichapan y Acaxoxhitlán, donde tocarán músicos y agrupaciones como Jesús Serrano (Hidalgo), Ensamble Entrastes (San Luis Potosí), Cuarteto de Guitarras del Estado Hidalgo, Hugo Acosta (Jalisco), Cuarteto Montebello, Mauricio Hernández, José Luis Martínez Fernando Cornejo y el Cuarteto Opus 4 (Hidalgo); a las 18:00 horas. 

Los recitales iniciarán con la presentación del guitarrista Dae Kun Jang (Corea del Sur) el lunes 17 de septiembre a las 20 horas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar. Considerado uno de los mejores exponentes de este instrumento en su país.

Por otra parte, el Concurso Nacional de Guitarra Clásica se efectuará en la Sala Abundio Martínez de la siguiente manera: Sorteo (lunes 17  las 14:00 horas); Prueba Eliminatoria (martes 18 de 8:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas); y la fase Final (jueves 20 de 10:00 a 17:00 horas). 

Cabe mencionar que este Festival recibe su nombre en homenaje especial al destacado compositor y arreglista hidalguense Ramón Noble, autor de un importante repertorio para guitarra clásica además de ser fundador del Coral Mexicano del INBA y de siete coros más.

La entrada a estas actividades es con boleto de cortesía que podrá solicitar en el Foro Cultural Efrén Rebolledo ubicado en calle de Bravo 202, Centro Histórico de Pachuca, Hgo. Para mayor información consulta la programación completa en www.culturahidalgo.org 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario