jueves, 27 de septiembre de 2012

Lista, Enciclopedia electrónica de literatura en México

Notimex
 
El presidente de la Fundación para las Letras Mexicanas, Miguel Limón Rojas, presentó hoy la Enciclopedia electrónica de la literatura en México, instrumento que, dijo, "representa desde sus primeros alcances una oferta de conocimiento ordenado y sistemático referida a la literatura de nuestro país a través de los siglos".
En el acto, celebrado hoy en la sede de ese organismo cultural y ante numerosos invitados especiales, Limón Rojas expresó que así se construye una obra cuyo propósito consiste en que un público de la mayor diversidad pueda acercarse al gran número de autores que han dado presencia a México en el panorama universal de las letras.
Subrayó que la propuesta de emprender la obra nació del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), cuya presidente, Consuelo Sáizar, asistió a la presentación de la obra.
"No obstante que se trataba de un reto de gran envergadura, que exige recursos, imaginación y trabajo a manos llenas, lo tomamos por su enorme utilidad", dijo.
Destacó que la realización de esta monumental obra se inscribe en la vocación de la Fundación para las Letras Mexicanas. El patronato de esa noble y digna institución académica, añadió Limón Rojas, la acogió con gran entusiasmo y su presidente, Bernardo Quintana también en el presídium, ha brindado todo el apoyo que ha sido necesario.
Enfatizó al subrayar que la "Enciclopedia electrónica de la literatura en México" ofrece a sus visitantes instrumentos de divulgación e investigación sobre lo que se ha escrito en este territorio desde siglos antes de que fuera república.
"A través de la literatura, es mucho lo que podemos ahondar en el conocimiento de nosotros mismos". En la obra, abundó, se ve reflejado el esfuerzo de notables estudiosos cuya aportación queda ordenada y a la disposición de todos.
"Podremos observar cómo queda organizado el conocimiento mediante artículos sobre las obras, apoyados con una biografía intelectual de los autores, de donde parten otros artículos sobre los grupos literarios".
En el mismo acto, Conaculta informó que la Enciclopedia de la Literatura en México (www.elem.mx) ofrecerá mediante su página en Internet contenidos validados y documentados sobre el quehacer literario en el país.
La plataforma ofrecerá información sobre los escritores, obras, corrientes, instituciones y publicaciones, además de mapas conceptuales.
Por otra parte, integra una sección multimedia que refuerza la comprensión de los autores y su obra mediante contenidos de instancias como la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Sor Juana Inés de la Cruz, Alfonso Reyes, Carlos Fuentes y Ramón López Velarde son los primeros autores cuya obra está ya disponible.
Para esta labor, la Fundación para las Letras Mexicanas aportó el contenido de la enciclopedia, generado por el trabajo de sus becarios y verificado por un consejo rector honorario.
En tanto, Conaculta contribuyó con su experiencia y liderazgo en reflexiones y soluciones digitales enfocadas a la difusión de la cultura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario