martes, 18 de septiembre de 2012

Perú y Suecia en el Festival Internacional de Guitarra Clásica “Ramón Noble”

El martes 18 de septiembre corresponde el segundo día de conciertos del VII Festival Internacional de Guitarra Clásica, Ramón Noble. El festival continúa con la presentación de magníficos exponentes nacionales e internacionales de guitarra, en esta ocasión el programa que el CECULTAH tiene preparado para el disfrute de todos los amantes de la música, tiene como protagonistas a excelsos talentos musicales.
En la capital del estado se presentarán los sonidos de las cuerdas del músico peruano Omar Nicho quien se presenta en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina en punto de las 18:00 horas y The Ghotemburg Combo proveniente de Suecia, en el Teatro Guillermo Romo de Vivar a las 20:00 horas; ambos conciertos son entrada libre, las cortesías son otorgadas en el Foro Cultural Efrén Rebolledo, calle Bravo # 202, Centro Histórico de Pachuca.
Omar Nicho tiene preparado un programa que integra grandes composiciones como: Sonata N°2 para violín en La menor,  BWV sonata 1003 de Johann Sebastian Bach, Niccoló Paganini tendrá presencia en la interpretación de temas como Allegro Risoluto Romanza y Andantino Variato, por mencionar algunos.
Por su parte, The The Ghotemburg Combo interpretará bellas melodíaas como: Danza Española no.1 (La Vida Breve) de Manuel de Falla, Clair de Lune y Golliwoggs Cake Walk originales de Claude Debussy, Zi Zhu Diao Traditional Chinese, Ouverture to the "Barber of Seville de, Giacchino Rossini, asegurando así una agradable velada musical en la ciudad.
Omar Nicho, "Joven Valor de la Guitarra" como fue nombrado para el XXII Festival Internacional de Guitarra Clásica del Instituto Cultural Peruano Norteamericano; es un artista dotado de una técnica y presencia musical envidiable, quien comenzó su educación musical a los 7 años con la guitarra de manera autodidacta, en 2009 entro a estudiar en el Conservatorio Nacional de Música donde hasta el momento sigue estudiando, ha participado en numerosos festivales y seminarios a nivel nacional e internacional recibiendo clases magistrales de Rafael Aguirre, Ramón de Herrera, Gabriel Estarellas, Manuel Espinás, Ernesto Tamayo, Gonzalo Manrique, Martín Candelaria, Gabriel Bianco, entre otros, que son maestros ampliamente conocidos en el arte de las cuerdas a nivel internacional. En 2011 obtuvo el Primer Premio en el 2º Concurso Internacional de Guitarra Clásica "Ciudad de Lima" y el Primer Premio en el 9° noveno Concurso Internacional de Guitarra Clásica "César Cortinas"; incluso ha ofrecido numerosos recitales como solista y en diversos conjuntos de música de cámara dentro y fuera de su natal Perú.
THE GHOTEMBURG COMBO: Esta integrado por los guitarristas suecos, David Hansson y Thomas Hansy, estos músicos logran conjugar su talento alcanzando un toque original, fresco y sin comparaciones, sin olvidar el alma de la guitarra clásica que al escuchar estos elementos mezclados parece festín exquisito de notas y melodías compuestas para los oídos de su audiencia, con sonidos hipnóticos  y técnicas perfeccionadas ofrecen todo un repertorio completamente disfrutable.
En 2004 el dúo ganó el Primer premio y el premio de la audiencia en "Internacional de Concurso 13eme de Guitare en Dúo" cosa que no es fácil ya que  es la competencia más prestigiosa para dúo-guitarristas en el mundo. Después de ganar estos premios se han dedicado a viajar por toda Europa, Estados Unidos, China y Sudamérica. The Gothenburg Combo ha grabado cuatro CDs que han obtenido excelentes criticas de los cuales destacan: “Sketches of the World”, “La Vida Breve” y “Soundscapes and Hausmusik”. Sin embargo siguen abriéndose camino en colaboración con actores, escritores, artistas de video, diseñadores de luz, DJs y bailarinas, buscando siempre nuevas expresiones artísticas,
De igual forma y con el fin de seguir la importante tarea de difusión cultural en el estado, habrá conciertos en los  municipios de: Huasca de Ocampo, donde el talento de El Cuarteto de Guitarras del Estado de Hidalgo deleitará a los asistentes con maravillosas interpretaciones, esto en la Iglesia de San Juan Bautista. Por otra parte en el municipio de Mineral de la Reforma, Hugo Acosta, originario de Jalisco es el encargado de presentar su arte musical al público asistente en el teatro al aire libre. Por último pero no menos importante se presentará el Cuarteto Montebello en el kiosco de la Plaza Juárez del municipio de Actopan; los tres conciertos están programados a partir de las 18:00 horas para que el público en general no deje de asistir a tan importantes eventos. La entrada será libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario