jueves, 20 de septiembre de 2012

Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México 2012

Varias Capitales importantes del mundo celebran un festival internacional de poesía que las representa. Entre ellos, podemos mencionar el Festival de Medellín en Colombia, el Festival de La Habana en Cuba y el Festival de Poésie de Trois-Rivières en Quebec. Aún cuando en la Ciudad de México se realizan diversos encuentros y festivales de poesía ninguno de ellos es representativo de esta ciudad. Por este motivo, es que concebimos la realización del Primer Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México.
En este Festival, se unifican distintos encuentros, festivales y grupos de poetas con su participación, sin que ello implique que pierdan identidad o autonomía. La forma de unificar es a través de la participación  de algunos de sus poetas nacionales y extranjeros para enriquecer y fortalecer este Primer Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México.
Este encuentro se realizará en el marco de la Feria Internacional del Libro del Zócalo, para aprovechar el impulso y prestigio que posee la feria en estos 11 años de su realización. Además de los espacios de la FILZ 2012, serán utilizados el Museo de la Ciudad de México, el Museo del Estanquillo y el Centro Cultural de España México.
Así mismo, daremos inicio a la plataforma del proyecto del Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México, para asegurar su continuidad.
El festival se realizará durante entre los días 21 y 27 de octubre de 2012, con la participación de poetas de Guatemala, Irlanda, Quebéc, España, Cuba, Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Siria, Panamá, Perú, Puerto Rico, Haití y México.
Ya que la Feria Internacional del Libro del Zócalo (19-28 de octubre de 2012, Plaza de la Constitución de la Ciudad de México.) este año estará dedicada a Latinoamérica y el país invitado es Guatemala se harán sesiones de lectura debate de distintos escritores del continente. Además se realizará una mesa de poetas Guatemaltecos.
La presentación de los poetas se realizará en mesas de lectura y discusión con duración de 20 minutos, aproximadamente, para que haya un tiempo que permita profundizar en el trabajo creativo de los ponentes. Así, también, lograr un intercambio fluido que enriquezca más los lazos de la comunicación poética.
La Inauguración del Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México será el domingo 21 de octubre de 2012 a las 18:00 en el Café Literario “Macondo” de la FILZ 2012 con el poeta Hugo Gutiérrez Vega y música de Santiago Behm y la clausura será el día 27 de octubre a las 19:00 horas en el Café Literario “Macondo” de la FILZ 2012 con el poeta Enrique González Rojo y música de Rafael Mendoza.
 
Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México
Manuel Cuautle
director

No hay comentarios.:

Publicar un comentario