jueves, 12 de enero de 2012

Disponibles los libros de los Premios Estatales Literatura 2011






Con el fin de difundir, reconocer y estimular la creación literaria en la entidad, el gobierno del estado por conducto del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, a través del Fondo Especial de Fomento a la lectura del Estado de Hidalgo, pone a disposición del público hidalguense los libros galardonados con los premios estatales de literatura 2011; cuento Ricardo Garibay, Bestia desollada de Enrique Olmos de Ita y de poesía Efrén Rebolledo, La ofrenda debida de Agustín Cadena, ambos textos se encuentran a la venta en la librería Margarita Michelena, ubicada en la planta baja del Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina.



Estas publicaciones se unirán a la colección que albergan la obra de escritores locales, tanto de anteriores como de actuales generaciones, producidas por este Consejo.


La ofrenda debida de Agustín Cadena, es un conjunto de poemas con una construcción de un universo mítico donde participan una épica íntima y un poderoso desgarramiento lirico, elementos que dan vida y sostienen a esta escritura, plana de luminosidad y destellos.



Desde sus primeros libros, la obra de Agustín Cadena ha tenido una recepción entusiasta por parte de los críticos más importantes de México y ha despertado el interés de especialistas en el extranjero. De su carrera como escritor, dice Eusebio Ruvalcaba: “Agustín Cadena tiene algo que muy pocos escritores tienen: la devoción por la palabra escrita. No vive más que para y por la literatura”. Por su parte, Juan Domingo Argüelles lo ha definido como “uno de los mejores escritores de su generación”. Se coincide en señalar, como sus temas y elementos más recurrentes, la vida humana en los espacios urbanos, la búsqueda de códigos personales, el amor-pasión y el deseo, el aislamiento interior, la emoción soterrada, la ternura y la incapacidad para expresarla, y la violencia psicológica, su obra ha llamado la atención de críticos y traductores como Barbara Mujica, C.M. Mayo y Patricia Dubrava.



Por su parte Enrique Olmos de Ita a través de su texto Bestia desollada sorprende por su buen manejo narrativo que envuelve y convence, con temáticas que rayan en lo absoluto y lo truculento, con una apuesta imaginativa que está dotada de un sentido del humor excepcional.




Enrique Olmos de Ita (Llanos de Apan, Hidalgo, México. 1984). Es dramaturgo, narrador y crítico de teatro. Ha publicado crítica y reportaje teatral en los periódicos Reforma, Síntesis, Plaza Juárez y las revistas Milenio semanal, Paso de Gato, Replicante, Tierra Adentro, El Perro y La Tempestad entre otros. Estudió la licenciatura en Humanidades en el Colegio de Literatura de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Egresó de la Escuela Dinámica de Escritores en Ciudad de México. Finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo (2005), del Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera Castañeda (2006) y del Premio Nacional de Ensayo Teatral CITRU-Paso de Gato (2006). Es XI Premio Internacional de Autor Domingo Pérez Minik en Tenerife, España (2008) y Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera (2008) en Querétaro, México.



Ha publicado en varias antologías de dramaturgia, entre ellos los trabajos No ganarás (Tierra Adentro-Centro Cultural Helénico), Últimas simientes (Universidad Nacional Autónoma de México) Huelga de bebés y Exaudi quaesmus Dómine (FONCA), No tocar (Instituto Queretano de la Cultura y las Artes) además del libro La voz ovaL (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2006) que contiene seis piezas teatrales, Ateo Dios (La Capilla ediciones, 2008) Inmolación (Universidad de La Laguna/Paso de gato 2008 y 2010) y Job (Instituto Queretano de Cultura). Actualmente reside en España, donde dirige la compañía de investigación científica y teatral Neurodrama: atentados escénicos



El Programa Editorial del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo se ha propuesto ofrecer a los hidalguenses obras de autores y temas tan diversos y versátiles como sus regiones, ejemplo de ello son sus más recientes publicaciones que ofrece a la consideración de sus lectores una variada, genérica y temática, ejemplo de ello es l libro El diablo en el corazón, un análisis histórico y cultural del etnólogo e investigador Artemio Arrollo Mosqueda sobre el movimiento indígena religioso en la sierra de Tutotepec en el siglo XVIII, a este también se suma el libro de creación plástica de José Luis Romo Martín. Pintor Otomí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario