martes, 10 de enero de 2012

Continúan las actividades del Cuarto Festival FOTOENSAYO

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo continúa con las actividades de la cuarta emisión del festival fotográfico Fotoensayo, en su etapa de Programa de Formación 2011-2012, en esta ocasión, el crítico de arte, curador independiente e historiador de arte por parte de Universidad de la Habana Juan Antonio Molina dará un programa de capacitación en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina titulado El discurso visual, los días 13, 14 y 15 de enero, los horarios son de 17:00 a 20:00 horas, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas y de 10:00 a 14:00 horas, respectivamente.


El Festival fotográfico Fotoensayo es una iniciativa del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, el cual ha sido apoyado por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro del país, dirigido a la comunidad de estudiantes de artes visuales de los estados de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala y el Distrito Federal, con el firme propósito de orientarlos y capacitarlos en materia no sólo de creación artística, sino también de historia de la fotografía, preservación e investigación fotográfica.


En esta etapa los seleccionados para participar en el programa de formación tomarán diversas catedrás programadas durante los meses enero, febrero y marzo. Entre los temas que tocarán se encuentra la Construcción del lenguaje visual I y II, Fotografía y Nuevos medios, e Historia de la fotografía I y II (Europa, Estados Unidos y America Latina).


Estos cursos los impartirán destacados fotógrafos, críticos y curadores de la imagen como Gustavo Prado, Eniac Martínez, Gabriel Figueroa Flores, Rebeca Monroy y José Antonio Rodríguez.


En las tres emisiones anteriores el encuentro ha busca fomentar la cultura fotográfica y futuros teóricos y críticos que evalúen y determinen la conversión de una imagen en documento histórico, entre los jóvenes. Asimismo ha apoyar las iniciativas encaminadas a impulsar el maravilloso arte fotográfico en todas sus formas y aplicaciones, así como destacar el papel que ha tenido la fotografía en el registro documental de nuestro patrimonio.


Juan Antonio Molina, ponente en esta oportunidad, nació en 1965 en La Habana. Es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Fue curador e investigador de la Fototeca Nacional de Cuba y del Centro Wifredo Lam, que organiza la Bienal de La Habana. Durante los últimos 16 años se ha dedicado a la crítica de arte y a la investigación sobre fotografía contemporánea.


Actualmente se desempeña como crítico de arte independiente. Fue uno de los colaboradores del libro y la exposición Mapas abiertos, Fotografía latinoamericana (1991-2002) organizada por el Instituto de Cultura de Barcelona y la Fundación Telefónica. Organizó la exposición Herejías: Iconografías de Pedro Meyer, para el Centro de la Imagen (México, 2008) y la exposición Presencia flagrante: Marcos López y Rubén Ortiz Torres, para el Centro de la Imagen (México, 2009).


Ha impartido cursos y conferencias en la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Veracruzana, el Instituto Potosino de Bellas Artes, el Centro Cultural de España, en Guatemala y la Fundación Torética, de Costa Rica. Ha publicado sus textos críticos en Aperture, Arte al día, Replicante, C. Internacional Photo Magazine, Arte cubano, Encuentro de la Cultura Cubana, Fisura, Arte y Naturaleza, Tierra Adentro, The Journal of Decorative and Propaganda Arts, La Gaceta de Cuba, Encuadre y La Jornada Semanal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario