miércoles, 24 de agosto de 2011

Retoman poetas del ocaso del Porfiriato

Notimex


El libro El ocaso del Porfiriato. Antología histórica de la poesía en México fue presentado anoche en el Museo del Estanquillo, con los comentarios de Alberto Ruy Sánchez, Rafael Tovar y de Teresa, Eduardo Langagne y el coordinador de volumen, Pável Granados.


La velada, aunque agradable por comentarios, anécdotas, efemérides y contextos históricos, sociales y políticos en torno a la obra y su contenido, se vio interrumpida por la torrencial lluvia que azotó la noche de ayer a la capital del país, toda vez que se realizaba en la terraza del citado museo.


Tovar y de Teresa encaminó sus comentarios por la senda de los acontecimientos que tuvieron lugar en el país antes y después del Porfiriato. Se refirió, fugazmente, a otros libros en torno a esa etapa histórica del país, con la mera finalidad de contextualizar el momento.


Para Langagne, lo más loable de El ocaso del Porfiriato. Antología histórica de la poesía en México, coeditado por la Fundación para las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica (FCE) , es el rescate que Pável hace de autores ignorados o que actualmente han pasado al olvido de las mayorías.


Reconoció, sin embargo, que el libro hace puntuales referencias a autores y poetas que nunca han dejado de estar vigentes, como es el caso de Juan de Dios Peza, José Juan Tablada, Amado Nervo, Manuel José Othón, Justo Sierra, Laura Méndez Cuenca, Salvador Díaz Mirón, Jesús E. Valenzuela y otros más.


Pavel Granados afirmó en su oportunidad que este libro, que ya está en las librerías del país, se generó bajo la idea de que 'los poetas de hace 100 años tienen cosas que decirnos... hay que organizar la historia para contársela a la gente de hoy, que no piensen que esos autores nada tienen que ver con ellos'.


Por el contrario, añadió el coordinador de este volumen, es deseable que se demuestre que en México 'hemos sido capaces de producir una poesía a la altura de los grandes poetas del mundo'. El volumen puede considerarse una lectura contemporánea de la poesía mexicana de esa época.


Es contemporánea y actual, porque en ella participan jóvenes escritores o investigadores, como Emiliano Ruiz Parra, Juan Pablo Ortiz del Toro, Lorel Manzano, María Alvarez, Marco Lagunas, Víctor Altamirano y Víctor Mantilla, todos ellos coordinados por Pável Granados, ensayista y editor.


En el acto se dijo que el libro empezó a gestarse hace una década, tras la lectura de 'Historia de la literatura mexicana', de José Luis Martínez, donde se menciona a poetas poco conocidos, por lo que Pável pensó en la necesidad de presentarle a los lectores de hoy muestras de la literatura de aquellos momentos.


Se recordó, también, que Carlos Monsiváis realizó en 1966 la antología La poesía mexicana del siglo XX, una obra muy celebrada en la historia de las letras nacionales, una antología que es aún vigente aunque el paisaje intelectual y sentimental de esta nación se haya modificado en los años más recientes.


Esa obra es una muestra del gusto que el intelectual tuvo por la poesía mexicana, de la que fue admirador. Es por eso que esta antología de poetas del Porfiriato se presentó en el espacio que resguarda las colecciones de Carlos Monsiváis, y aprovechando los últimos días de exhibición de una parte importante de ellas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario