miércoles, 10 de agosto de 2011

Dan reconocimientos a pioneros del jazz en México

Notimex


La comunidad jazzística celebró con un espectáculo musical, a cargo de personalidades como la intérprete Iraida Noriega y el pianista Enrique Nery, a 10 'Pioneros del jazz en México', a quienes entregó reconocimientos en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.


Ante una sala casi llena, el coordinador y crítico de música Antonio Malacara y la cantante Noriega fueron los encargados de entregar las distinciones, además de que la segunda deleitó con temas del género sincopado.


Los bateristas Salvador Aguero, Gonzalo González Chalillo y José Sánchez 'El Tigre'; los trompetistas César Molina y Leo Muñiz; los pianistas Enrique Nery, Olivia Revueltas y Francisco Téllez; así como el saxofonista Juan Ravelo y el contrabajista Enrique Valadez, fueron los músicos incluidos en el homenaje.


Al nombrarlos, el público les dedicó una sentida ovación en reconocimiento a su aporte al jazz en México.


Momentos después, y ante los calurosos aplausos de los asistentes, inició la fiesta jazzística a través del Quinteto de Tommy Rodríguez, integrado por el propio saxofonista; Luis Gasca, trompetista; Miguel Villicaña, pianista; Enrique Valadez, contrabajista, y Gonzalo González Chalillo, baterista, que interpretó 'Jazz en Riguz' y 'Misty'.


Piezas que el grupo tocó de una manera brillante, con técnica y elocuencia, como lo demanda este género, en las que cada uno de los músicos dieron una cátedra al mismo tiempo que hicieron gala de la improvisación. Los aplausos no se hicieron esperar.


Luego llegó el turno al pianista Enrique Nery, quien dedicó su reconocimiento a los maestros Mario Ruiz Armengol y Mario Patrón, con lo que cautivó a los asistentes, aún más con la pieza 'Soñé', que en solo mostró porqué es considerado uno de los mejores jazzistas mexicanos.


Siguió el turno de la cantante Iraida Noriega, acompañada por Enrique Nery y Aarón Cruz, contrabajista, para interpretar '¿Quién eres tú?' y 'Cry me a river', lo que dio un nuevo impulso a la fiesta que reunió a la comunidad jazzística nacional.


Otros participantes en el programa de 'Pioneros del jazz en México' fueron los pianistas Francisco Téllez, con la pieza 'Body and soul'; Héctor Infanzón, a través de 'Rincón brujo', y Olivia Revueltas, con 'Fables of Faubus', que el público despidió la velada con oleadas de aplausos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario