martes, 2 de agosto de 2011

El español ya no es la lengua articuladora de AL: Volpi

EFE


El escritor mexicano Jorge Volpi considera que el español "ya no puede ser considerada la lengua articuladora de América Latina" , debido a que tiene que "convivir" con el inglés en México y Centroamérica, y con el portugués en Sudamérica, donde Brasil es "parte integral de la realidad".


En la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (norte español) , el escritor ha apuntado hoy, además, la necesidad de acuñar "nuevos términos" para definir a América Latina, que, en su opinión, se enfrenta a un "declive" de la influencia de Estados Unidos y España, y donde China será de manera "rápida" un nuevo actor "crucial" .


Volpi se ha pronunciado así en el seminario "Visiones internacionales desde España. Los nuevos escenarios estratégicos del siglo XXI" , en el que ha actualizado su visión de la situación de América Latina, tras la publicación hace dos años de su libro de ensayos "El insomnio de Bolívar", donde apuntaba los problemas que aquejaban a Latinoamérica.


Hoy, Volpi ha insistido en la "imposibilidad" de mantener la unidad de América Latina "como la soñó" Simón Bolivar hace dos siglos y ha señalado que, pese a los "ideales unificadores" , tras la independencia de las colonias españolas lo que triunfa es "el modelo nacionalista".


En cuanto a la situación actual, ha recalcado que el estado de Derecho en América Latina sigue siendo "precario" , al igual que la democracia, y ha incidido en que es la región "más inequitativa" del mundo.


Ha apuntado que la corrupción continúa como "uno de los principales problemas a batir" y ha advertido de que la desaparición de las guerrillas "no ha acabado con la violencia" en la región,


Al mismo tiempo, ha lamentado que la relación entre los países de América Latina "sigue siendo limitada" , a pesar de las nuevas tecnologías.


En términos políticos, Volpi aprecia una "tendencia al centro" en algunos gobiernos latinoamericanos debido, en su opinión, "al desgaste del caudillismo y al surgimiento de nuevos líderes" .


En materia cultural, Volpi ha opinado que en América Latina "continúan repitiéndose fenómenos" , con una "reconstrucción de lo latino" creada en Estados Unidos y, más concretamente, en Miami, y un "aislamiento" entre los distintos países.


Es "prácticamente imposible que un lector lea libros publicados en un país vecino" , ha subrayado el escritor mexicano, para quien la "narcocultura" es un "modelo exótico" creado para "satisfacer" la visión occidental de América Latina.


A juicio de Volpi, se está produciendo un declive "inevitable" de la influencia de Estados Unidos, incluso en México, y de España en América Latina, debido a la crisis económica y a la "segmentación" de la región "que ya no hace posible una influencia continental" .


Para el escritor mexicano, "el español ya no puede ser considerada la lengua articuladora de América Latina, porque " ahora Brasil es una parte integral de la realidad sudamericana y por lo tanto el portugués convive con el español de manera inevitable ".


Mientras, considera que en los casos de México, Centroamérica y el Caribe " el inglés y el español son las dos lenguas " vehiculares.


" La conclusión final es que, quizás, ya no debamos hablar de América Latina, ni de Iberoamérica, ni de Hispanoamérica, tendríamos que encontrar términos nuevos para hablar de esa Sudamérica probablemente unificada en el futuro, y de ese México y Centroamérica vinculados al norte de manera inevitable para los próximos años", ha concluido Jorge Volpi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario