lunes, 14 de marzo de 2011

Nervo y López Velarde, en Biblioteca Cervantes

EFE

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes inauguró hoy sendos espacios dedicados a dos clásicos de la literatura mexicana: Amado Nervo, poeta, periodista, autor de cuentos y novelas y diplomático; y Ramón López Velarde, considerado el fundador de la poesía mexicana contemporánea.

Nervo (1870-1919) formó parte del movimiento modernista, una vinculación consolidada en París a partir de la relación del literato con Rubén Darío, informó la biblioteca en un comunicado.

En el área de Nervo, la biblioteca virtual facilita la consulta de varios de sus títulos más emblemáticos, como "Los jardines interiores" , "Místicas y La amada inmóvil" , en poesía; sus novelas "Amnesia" , "El diamante de la inquietud" y "Un sueño" ; o su ensayo sobre sor Juana Inés de la Cruz titulado "Juana de Asbaje" .

Por su parte, López Velarde (1888-1921) publicó en vida apenas dos poemarios: "La sangre devota" (1916) y "Zozobra" (1919) , pero, tras su temprana muerte, le llegó el reconocimiento y la publicación póstuma de "El minutero" (1923) y "El son del corazón" (1932) .

En el portal que la Cervantes le dedica a López Velarde se encuentran las obras mencionadas, así como una selección de sus prosas dispersas.

Además, en este espacio se pueden consultar los trabajos de algunos de sus principales críticos, introducciones a su figura, su obra y su contexto histórico, imágenes y otros materiales sobre el autor.

Con la creación de estas secciones dedicadas a Nervo y López Velarde, la Biblioteca Virtual Cervantes "avanza en su proyecto para la creación de espacios digitales de referencia dedicados a los clásicos más relevantes de la literatura iberoamericana" , según fuentes del centro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario