sábado, 12 de marzo de 2011

Mono Blanco en Pachuca

En el marco del Festival de la Diversidad Cultural Hidalgo 2011, llega, hasta el Auditorio Gota de Plata, un concierto de música tradicional mexicana, con la participación del grupo Mono Blanco, líder dentro del movimiento renovador que vive en la actualidad el son jarocho. Asimismo se presentará, proveniente del estado de Tamaulipas, el grupo Herencia Huasteca, además del Trío hidalguense Cantar Huasteco, evento que se realizará el próximo miércoles 16 a las 19:00 horas.

Fundado en 1977, el Grupo Mono Blanco nació con la idea de reivindicar el Son Jarocho como música festiva y comunitaria. Era en el campo jarocho donde se encontraba este son y, aunque cada vez menos frecuente, se celebraban los fandangos. En 1980 se inicia la era de Don Arcadio Hidalgo y el Grupo Mono Blanco.

Una nueva etapa para el son, que a la postre, daría muchos frutos. Los jóvenes de Mono Blanco tenían la energía e iniciativa, y Don Arcadio el conocimiento y respeto para llegar a las nuevas propuestas partiendo de las raíces. Pronto, Don Arcadio Hidalgo y el Grupo Mono Blanco, ganaron un espacio en el ámbito cultural de México, en gran parte a través de las giras que realizaron por todos los estados de la República, apoyados por la Secretaria de Educación Pública y otros programas.

Mono Blanco ha visitado con éxito países como Inglaterra, España, Marruecos, Francia, Corea del Norte, Cuba, Canadá, El Salvador, Portugal, Venezuela, Brasil, Sudáfrica, Australia, Suiza, Bélgica, Alemania, China, Japón y una presencia permanente en los Estados Unidos de Norteamérica dentro de importantes festivales y trabajando con la comunidad chicana.

La trayectoria del grupo ha sido exitosa, pero su trabajo más importante ha sido dentro de la comunidad veracruzana donde el trabajo se enfocó a promover la tradición con el programa: “Promoción y difusión del son jarocho a través del fandango”. De este modo, mediante una gran cantidad de talleres de música, zapateado y fabricación de instrumentos, se apoyó en gran medida el interés de los jóvenes por el género.

Mono Blanco ha encontrado la forma de combinar el carácter rural del género con la experimentación del mismo. A la fecha han realizado trabajo con músicos de Senegal, Nigeria, Cabo Verde, Perú, Venezuela, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes, Cuba, Puerto Rico, Francia y Estados Unidos de Norteamérica. En la actualidad Mono Blanco apuesta a continuar dentro de la tradición; y con el trabajo original del Grupo participar en la nueva música popular mexicana.

El Trío Cantar Huasteco se formó en 1990. Lo integran Octavio Hernández, Abel y Mariano San Agustín Velasco. Su primera grabación data de 1992. El trío se ha presentado acompañando a grupos de danza y ha sido el responsable de musicalizar las representaciones nacionales e internacionales del Ballet Folklórico del Estado de Hidalgo

El grupo ha participado en concursos nacionales de Son, obteniendo diversos triunfos. La agrupación musical obtuvo una beca que le otorgó el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (FOECAH) en el 2007, en la Categoría de Desarrollo de Grupos Artísticos. El disco “Homenaje a Nicandro Castillo… el cantar de mi Huasteca” es producto de este estímulo.

En abril de 2008, Trío Cantar Huasteco participó en la presentación de su producción discográfica, interpretando la música de Nicandro Castillo en Pachuca en el Centro Cultural del Ferrocarril. El disco también fue presentado en concierto en noviembre del mismo año en la Casa de Cultura de Real del Monte.

La entrada a este evento será con boletos de cortesía, mismos que puede solicitar en el Foro Cultural Efrén Rebolledo, ubicado en calle Bravo 202 Col. Centro, Pachuca, Hidalgo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario