sábado, 29 de enero de 2011

Manuel Fuentes, Esculturas 1990-2010


Durante tres meses, el Museo Cuartel del Arte dedicará su espacio a la escultura, gracias a una exposición temporal que recorre el trabajo del escultor más importante que ha dado nuestro estado, Manuel Fuentes, Premio a la Trayectoria y Mérito Artístico del estado de Hidalgo 2010, galardón que otorga el Gobierno del Estado a los artistas, por su valiosa aportación a las artes y el acervo cultural de nuestra entidad y del país.



La inauguración se llevará a cabo el próximo lunes 31 de enero a las 19:00 horas en el Museo Cuartel del Arte, cito en Plaza Aniceto Ortega. s/n. Ex convento de San Francisco.



La labor de un artista en la actualidad, no radica en el hecho de crear una obra, sino en difundir las grandes ideas que enmarcan nuestra época a través de su arte, construyendo una conciencia que estimule y oriente a las culturas para que se sientan comprometidas tanto con su tradición, como con el mundo actual”, Manuel Fuentes.



Esta muestra es organizada por el Gobierno del estado a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, con el objeto de que el público hidalguense pueda conocer y disfrutar, un panorama completo de toda una exitosa trayectoria de la obra del escultor más importante que ha dado nuestro estado.



“La creación a través de la búsqueda, es una de las características de mi trabajo, es mi vocación y es mi relación única con la piedra”, Manuel Fuentes.





Su escultura rescata las formas y simbolismos prehispánicos para adaptarlas a la plástica del mundo contemporáneo, su obra es, por lo tanto, una invitación a la reflexión de la identidad nacional, el pasado y el futuro unidos y hermanados en una obra de arte.



Con más de 40 años dedicado a la escultura, ha desarrollado un estilo sincrético en el que se conjuntan la fuerza y vitalidad del trabajo con las piedras y la gracia y ligereza de su tallado evocando las raíces prehispánicas, fuente de la inspiración del artista.



El maestro Fuentes nació en el año de 1940; es oriundo de la comunidad de Ignacio Zaragoza, perteneciente al municipio de Tula de Allende, Hgo.



Se trata de un artista de largo aliento, que combina la academia con los referentes étnicos. Ha obtenido distinciones tales como el primer lugar en el Concurso Nacional de Escultura, México D.F (1985- 86) y que piezas suyas formen parte del acervo del Museo Nacional de Arte Moderno.



Posee una obra escultórica en la que destaca su fuerza y vitalidad, lo que a su vez suele plantear una cierta paradoja al constatar que es asimismo grácil y ligera, y de alguna manera aérea, ya que se da y tiende a los espacios abiertos, además de que dentro de esa concepción estilística, que va del constructivismo a la abstracción, incurre en frecuentes fórmulas figurativas en las cuales se denuncian raíces prehispánicas.



Representa el sincretismo de los dos mundos culturales que significan a México. Su escultura rescata las representaciones simbólicas prehispánicas para resignificarlas con los cánones de la estética occidental, recuperan en la expresión y la forma, el mexicanismo; y en conjunto, reflejan su esencia, inmersa en reflexiones ontológicas que nos apresan en una identidad estética de reflexión-recreación.



Desde 1968 y a lo largo de casi cuatro décadas, ha participado en más de 40 exposiciones individuales y 60 muestras colectivas, las cuales se efectuaron en diversos puntos de la República Mexicana y del extranjero. Su trabajo se exhibe de forma permanente en recintos como la Embajada de Francia en México, México D.F; en la Plaza Pública, Comuna de As, Hasselt, Bélgica; en la Casa Oficial de la Embajada de México en Brucelas, Bélgica y en la Plaza de Spoleto, Italia.



A partir de 1969 ha desarrollado trabajos de escultura en centros urbanos de la Ciudad de México, escenografía para teatro, y cine profesional. Ha publicado fotografías en los principales diarios y revistas culturales de la capital.



Su obra se encuentra en colecciones privadas de México, Centroamérica, Sudamérica, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Italia, Holanda y Francia.




Entre las distinciones a las que ha sido acreedor se encuentra el Premio Salón Anual de Escultura. Salón de la Plástica Mexicana. INBA. México D.F. 1985; Premio Salón Anual de Escultura. Salón de la Plástica Mexicana. INBA. México D.F.1986; Primer Premio Salón Nacional. Trienal de Escultura. Instituto Nacional de Bellas Artes. México D.F. 1988.

1 comentario:

  1. Isabel09:08

    Tuve la oportunidad de visitar la exposición del maestro Manuel Fuentes, sin duda alguna un orgullo más de la gente hidalguense, personalmente más orgullo aún porque soy de Tula de Allende. Mis piezas favoritas: los torsos; están llenos de una delicadeza excepcional, quizá no deba haber comparaciones, sin embargo he de emitir mi punto de vista con mucho respeto hacia el artista hidalguense, al mencionar que sus torsos y cabezas me recuerdan las obras de Modigliani. Ojalá se hiciera mayor difusión a éste tipo de exposiciones(sabemos que el consejo de cultura y arte hace lo mejor que puede y se agradece, son otras dependencias las que muchas veces limitan su trabajo, pero que no se diga el futból verdad? jaja, que triste), sobretodo para conocer y valorar el trabajo tan sublime y maravilloso de los artistas de nuestro estado..

    ResponderEliminar