miércoles, 21 de abril de 2010

Kundera gana Premio Reino de Redonda

EFE

El escritor checo-francés Milan Kundera ha sido el ganador del X Premio Reino de Redonda, del que se ha hecho acreedor "por la gran calidad de su obra de ficción, que refleja las ambigüedades y contradicciones de los individuos de nuestro tiempo, tanto bajo regímenes dictatoriales como democráticos" .

Este galardón, instituido por el escritor español Javier Marías a través de la editorial Reino de Redonda para distinguir el conjunto de la obra de un escritor o de un cineasta extranjero, está dotado con 3 mil euros y conlleva también la adopción por el premiado de un título nobiliario ficticio que él elija, que en este caso será el de "Duque de Amarcord".

El autor de "La insoportable levedad del ser" ha escogido este título "como salutación a Fellini" y ha declarado sentirse "agradecido, honrado y divertido" por la concesión de este premio, cuya continuidad el año que viene dependerá de los miembros del jurado, según ha señalado Javier Marías en el acta del fallo.

Dicho jurado lo han formado en esta edición, entre otros, los escritores Antonio Lobo Antunes, John Ashbery, Antony Beevor, A.S. Byatt, J.M. Coetzee, John Elliott, Pere Gimferrer, Claudio Magris, Eduardo Mendoza, Orhan Pamuk, Arturo Pérez-Reverte y Mario Vargas Llosa, y los cineastas Pedro Almodóvar y Agustín Díaz Yanes.

En ediciones anteriores recibieron el Premio Reino de Redonda J.M. Coetzee, desde entonces "Duque de Deshonra" ; John Elliott, "Duque de Simancas" ; Claudio Magris, "Duque de Segunda Mano" ; Eric Rohmer, "Duque de Olalla" ; Alice Munro, "Duquesa de Ontario" ; Ray Bradbury, "Duque de Diente de León" ; George Steiner, "Duque de Gerona" ; Umberto Eco, "Duque de Isla del Día Antes" ; y Marc Fumaroli, "Duque de Hoyhnhms" .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario