miércoles, 9 de diciembre de 2009

Entrega de premios estatales de literatura

Este viernes 11 de diciembre, Ana María Vázquez Salgado y el joven narrador Juan Rivera Arroyo, ganadores del Premio estatal de Poesía Efrén Rebolledo y del Premio estatal de Cuento Ricardo Garibay, respectivamente, recibirán su distinción y estímulos económicos de manos de Lourdes Parga Mateos, Directora General del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y de autoridades de la cultura, en punto de las 6 de la tarde en el Teatro Guillermo Romo de Vivar.

Tras analizar 32 trabajos, cuyo jurado se conformó por los poetas Rafael Torres Sánchez, Eduardo Langagne y Diego José, establecieron que la acreedora de la emisión 2009 del Premio Estatal de Poesía Efrén Rebolledo sea Ana María Vázquez Salgado, por la obra titulada El Penúltimo Astrolabio.


Ana María Vázquez Salgado nació en Tulancingo, Hidalgo en el año de 1969. Ha participado desde 1996 en diversos talleres literarios entre los que destacan: el Taller de creación Literaria de la Casa de la Cultura Gabriel Mancera; el Taller de análisis y creación Literaria a cargo del escritor Juan Galván Paulín (1998-2003); el Diplomado Estética del erotismo en la poesía contemporánea, impartido por el escritor Gaspar Aguilera (1998), el Diplomado El poema y el poeta por el escritor Raúl Renán (2000).



También participó en el Taller de poesía coordinado por el poeta Xhevdet Bajraj, México, D.F. (2006), en el Taller de creación Literaria coordinado por el escritor y poeta Saúl Ibargoyen (octubre 2007), Taller de poesía: Si la palabra se mira en un objeto “Vanguardias Literarias de Siglo XX en Latinoamérica”, impartido por el Mtro. Jair Cortés realizado en la ciudad de Pachuca, Hgo (2008); Detrás del libro, Taller para el análisis de la estructura de un poema coordinado por Diego José (2008), el Taller de Novela coordinado por el Mtro. Alejandro Villagrán, Tulancingo, Hidalgo (2008) y Los habitantes del Cuento, impartido por el Mtro. Alejandro Villagrán en Tulancingo, Hgo. (2009).


Mientras tanto, el Premio estatal de Cuento Ricardo Garibay, 2009, el ganador es Juan Rivera Arroyo, designado por los reconocidos escritores Ignacio Trejo, Eduardo Casar y Josefina Estrada, con el trabajo “El Lecho del Mar, veredicto que se dio a conocer el 23 de octubre del presente año.



Juan Rivera Arroyo nació en Pachuca, Hidalgo, en 1992. Desde pequeño, mostró su vicio por las letras y comenzó a escribir cuentos cortos para su ocio. Escribió y dirigió el trabajo teatral La vida moderna, que fue su primer experimento en este ámbito. Ganó mención honorífica en la décima edición del Concurso Nacional de Cuento Preuniversitario Juan Rulfo. Tiene en su haber, decenas de cuentos y actualmente trabaja en su primera novela.


Fue el Gobierno del Estado de Hidalgo a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, las dependencias que decidieron crear estos Premio Estatal de Literatura, que ahora se entrega.

2 comentarios:

  1. Felicitaciones para Ana María!! Se lo merece! Un fuerte abrazo desde Morelos para ella y para usted poeta! aco

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:55

    Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

    ResponderBorrar