miércoles, 25 de noviembre de 2009

William Ospina abre la Semana de Autor

EFE
El escritor colombiano William Ospina, premio "Rómulo Gallegos" 2009 por la novela "El país de la canela", abrió en La Habana la "Semana de Autor", de la que es invitado especial, con una conferencia en la que aseguró que el español le debe mucho a Hispanoamérica.
Ospina inauguró la semana que le dedica la Casa de las Américas de Cuba con la conferencia "El dibujo secreto de América Latina", en la que afirmó que el castellano que se habla hoy en la península no es el mismo de hace cinco siglos y que "se siente en España la influencia" de esta región.
Ante escritores y académicos, señaló en particular la influencia de poetas modernistas como el nicaragüense Rubén Darío en la llamada generación del 27 de España.
"No hay un solo poeta de la generación del 27 en España -Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Federico García Lorca- que no haya declarado que descubrió la poesía leyendo a Rubén Darío, que fue el principal estímulo e inspirador del descubrimiento de la poesía y del renacimiento", apuntó.
El Premio Nacional de Literatura de Colombia en 2005 opinó, por otro lado, que no se logrará la integración de América Latina mientras no se consideren "la infinidad de sus matices y la riqueza sutil de sus diferencias".
"Es urgente abandonar los nefastos conceptos de subdesarrollo y de tercer mundo que pretendían hacer del desarrollo un camino prefijado y exterior", añadió.
Para el poeta, narrador y novelista colombiano, América Latina es "el primer gran fruto de la globalización", que surgió de "los descubrimientos, engendrados de las primeras avanzadas del mercantilismo, herederos de las lenguas, las religiones y las instituciones de Europa".
Ospina (1954) hará esta semana en La Habana una lectura de su poesía, asistirá a un panel de intelectuales cubanos que hablarán de su narrativa y el próximo viernes presentará su novela galardonada con el "Rómulo Gallegos".
"El país de la canela", publicada en 2008, es la segunda novela de la trilogía sobre el conquistador y poeta español Juan de Castellanos, que comienza con "Ursúa" y termina con "La serpiente sin ojos".
La "Semana del Autor" acoge cada año a un escritor para promover un debate en torno a su producción (en 2008 fue el mexicano Sergio Pitol).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario