domingo, 22 de noviembre de 2009

Cadáver exquisito


Eddy Salgado


Es común para los que alguna vez han estudiado artes visuales, el ejercicio de dibujo denominado “cadáver exquisito”, que se realiza de manera colectiva sobre una hoja doblada en cuatro partes iguales y cuyo resultado es una figuración humana construida bajo la visión de los diferentes participantes. El resultado, casi siempre es algo loco y divertido y genera vínculos de comunicación visual que a veces transgreden los paradigmas del “otro”, por su diferente manera de representar la realidad. El planteamiento de la presente instalación, es conformar una pieza dentro de un solo espacio siguiendo los principios del ejercicio de un cadáver exquisito, pero con estampas impresas con técnicas tradicionales del grabado.

La muestra de grabados que presenta el taller “Impronta”, han sido ordenados modularmente, a modo de instalación, pegados sobre la pared y siguiendo una secuencia planteada de manera dinámica que propone un juego que contrasta el color de los fondos del papel de china con la impresión monocroma. Esta serie de figuraciones, muestra alegorías a la muerte que coinciden con el tradicional contexto del mes de noviembre y sus múltiples festejos propios de esta época.

Las técnicas utilizadas van desde las más simples, como la monotipia y la transferencia, hasta la xilografía. Los autores, en una preocupación estética por renovar la génesis de su imagen han acudido a estas técnicas por demás simples, en la búsqueda de la “impronta”, que es el principio general del taller y de la cual lleva su nombre, principio, por el cual se mueve la concepción primigenia de la manifestación artística y que se traduce en un ejercicio de la necesidad de expresión de ideas inmediatas. Es en esta búsqueda en donde sus autores pretenden renovar y retroalimentar sus principios de creación dentro de la convivencia colectiva ejercitando y componiendo un casi metafórico cadáver exquisito.

Visita la x-po hasta el 16 de enero de 2010 en la Sala de Gráfica de la Fundación Arturo Herrera Cabañas en Allende 113 Col. Centro. Pachuca, Hgo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario