miércoles, 25 de noviembre de 2009

"Expiación" de Arturo Rivera


Arturo Rivera


Nació en la ciudad de México en 1945. Estudió pintura en la Real Academia de San Carlos (1963-68) y, serigrafía y foto serigrafía en The City Lit Art School de Londres (1973-74). Vivió ocho años en la ciudad de Nueva York, en donde, para sobrevivir asume trabajos de: albañil, ayudante de cocinero y como trabajador en una fábrica de pinturas. En 1979 el pintor Mac Zimmerman ve una obra del artista en el Instituto Latinoamericano de la calle Madison, lo busca y lo invita a trabajar con él en una ayudantía en la Kunstakademie de Munich, Alemania. Tras un año de intenso trabajo y estudio regresa a México invitado por el maestro Fernando Gamboa para exponer por primera vez Museo de Arte Moderno de México (MAM).

Desde entonces ha participado en numerosas exposiciones colectivas en: Nueva York, Puerto Rico, Munich, Medellín, Roma, Berlín, Paris, Tokio, Londres, Polonia y los países Nórdicos.

Ha expuesto de manera individual en: Chicago, Nueva York y México. En este último, su obra ha sido expuesta en dos ocasiones en el Museo de Arte Moderno, así como también en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
Su obra se encuentra en: el Museo de la Tertulia de Cali, Colombia; el Banco Central de Quito; el Museo de Arte Moderno de México; el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey; el Instituto Cultural Mexicano en Washington, D.C.; el Haus der Kunst en Munich; y en el Instituto de la Cultura Puertorriqueña; además de estar presente en importantes colecciones privadas, principalmente en: México, Estados Unidos, Suiza y Finlandia.

En la actualidad reside y trabaja en la ciudad de México, D.F.

“La pintura es un lenguaje visual, así como la música un lenguaje auditivo por lo tanto no hay posibilidad de traducción. El lenguaje oral no puede explicar el misterio de ninguna de las artes, pues el arte se SIENTE no se ENTIENDE; se puede explicar su historia, su técnica, todas aquellas características formales que se encuentran alrededor de cualquier expresión artística, pero repito es imposible tratar de explicar por medio del lenguaje oral lo que es el arte; es un error tratar de traducir el misterio en unas cuantas líneas escritas.

No estoy de acuerdo en definir mi pintura como algunos críticos y curadores de arte lo han hecho al decir que pertenece a la belleza de lo terrible. Si algo puedo decir de mi obra es que la intensidad en mi mundo interno (lo subjetivo) tuvo que acoplarse a una forma muy estricta (lo objetivo) para así poder expresarme sin que esa fuerza se llegase a desbordar. Mi objetivo como artista es: conmover y perdurar. “






EXHIBICIONES INDIVIDUALES

1970
Galería del Molino de Santo Domingo. México, D.F.

1971
Casa del Lago. UNAM / Universidad Nacional Autónoma de México, D.F.

1972
Suceso urbano. (Instalación) Avenida Mazatlán. México, D.F.

1978
Jack Gallery. Nueva York, N.Y., E.U.A.

1979
Walton Gallery. Nueva York, N.Y., E.U.A.

1981
Museo Universitario de Ciencias y Artes. UNAM. México, D.F.
Galería Sloane Racotta. México, D.F.

1982
Arturo Rivera. Museo de Arte Moderno. México, D.F.

1991
Instituto Cultural Mexicano. San Antonio, Tex., E.U.A.
Consulado Mexicano. Houston, Tex., E.U.A.
Instituto Cultural Mexicano. Washington, D.C., E.U.A.
Centro Cultural de México. París, Francia.
Restrospectiva 1980-1986. Galería del Sur-UAM. México, D.F.

1992
Galería Kimberly. Washington, D.C., E.U.A.
Historia del ojo. Teatro Doblado. León, Gto,. México.

1993
Hipertelorismo o El arte de mover las órbitas. IAGO, Oaxaca, Oax., México.

1994
Arturo Rivera: Dibujos y Pinturas. Galería Misrachi. México, D.F.

1995
Bodas del Cielo y el Infierno. Museo de Arte Moderno. México, D.F.

1996
Historia del ojo. Teatro de la Ciudad San Francisco. Pachuca, Hgo., México.
Historia del ojo. Instituto Sonorense de Cultura. Hermosillo, Son., México.


1997
Paisajes Íntimos. Galería de Arte Mexicano GAM. México, D.F.

1997-98
Bodas del Cielo y del Infierno. MARCO / Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, N.L., México.

1999
Ejercicios de la Buena Muerte. Galería de Arte Mexicano GAM. México, D.F.

2000
El Rostro de los Vivos. Museo Nacional de Bellas Artes. México, D.F.
Arturo Rivera: Obra reciente. Galería Emma Molina. Garza García, N.L., México.

2003
Despojos. Galería de Arte Mexicano GAM. México, D.F.

2004
Anatomía: Diálogo entre ciencia y arte. Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) Oaxaca, Oax., México.

2006
D.F. Galería Arte Actual Mexicano. Garza García, N.L., México.

2007
Arturo Rivera. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus México.
Arturo Rivera “La belleza de lo terrible” Museo de Arte de Querétaro.
Arturo Rivera “La belleza de lo terrible” Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas.

2009
Arturo Rivera “Sombra Mirada” Museo Clavijero. Morelia Michoacán.

2 comentarios:

  1. En 2010 tenemos los Hidalguenses la fortuna de contar con sus obras en la galería que se encuentra cerca de la iglesia de San Francisco en Pachuca de soto, Hidalgo , México. Impresionante la perspectiva de Arturo Rivera de la realidad, realmente vale la pena admirar sus obras y la perfección de sus trasos, acudan a admirar su obra, de martes a domingo de 10 am a 6 pm

    ResponderEliminar
  2. Anónimo00:13

    ME DA GUSTO EL SABER QUE SE INTERESO EN LAS PIZAS ANATOMICAS DEL TALLER DE CONSERVACION DE MATERIAL BIOLOGICO DE LA U.A.B.J.O PARA TOMARLAS DE MUSAS Y QUE ADEMAS LAS HAYA ENGALANADO CON SUS OBRAS, LO QUE EN VERDAD ES PENOSO PARA MI ES QUE NO SE HAYA DADO CREDITO A LOS VERDADEROS CREADORES DE LAS OBRAS, LOS CUALES FUIMOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD Y ALGUNOS OTROS MAESTROS, CUANDO LORENA LO UNICO QUE HACIA ERA INVITAR PIZAS Y AHORA SE OSTENTA COMO LA CREADORA DE LAS PIEZAS QUE PENA SEA TAN PROTAGONICA Y NO HAYA RECORDADO A NINGUNO DE SUS COLABORADORES, NI SI QUIERA PARA INVITARLE A LA EXPOSICION. ATTE. UN EX COLABORADOR

    ResponderEliminar