miércoles, 18 de noviembre de 2009

Héctor Hernández gana el Premio Pablo Neruda 2009

EFE
Héctor Hernández Montecinos ganó el Premio Pablo Neruda 2009, instaurado en 1987 con el objetivo de premiar a los poetas chilenos menores de cuarenta años que se hayan destacado por su obra y su aporte a la poesía nacional, informo la Fundación Neruda.
La Fundación Pablo Neruda, que entrega el premio, informó en su página web que Hernández Montecinos, nacido en Santiago en 1979, fue galardonado "en razón de su profusa obra poética experimental y vanguardista, su aporte a la poesía y teoría chilena, y a la escritura nacional".
El jurado estuvo compuesto por Waldo Rojas, designado por la Fundación Pablo Neruda; Matías Rafide, en representación de la Academia Chilena de la Lengua; Raúl Zurita por la Sociedad de Escritores de Chile y el director de la Fundación Pablo Neruda, Manuel Jofré, en calidad de presidente.
El premio está dotado con 6 mil dólares, una medalla y un diploma, que le serán entregados a Hernández el próximo diciembre, en una fecha que la fundación no precisó.
Hernández, que actualmente reside en México, es licenciado en Literatura y doctor en Filosofía por la Universidad Católica, ha publicado 18 libros entre 2001 y 2009, entre los que destacan "No!" (2001) , "Este libro se llama como el que yo una vez escribí" (2002) y "El barro lírico de los mundos interiores más oscuros que la luz (2003).
Además, próximamente publicará " Debajo de la lengua ", tercera parte de una trilogía iniciada en 2005 con " Putamadre " y continuada en 2006 con " Segunda Mano", publicadas por la editorial peruana Zignos.
El primer escritor en recibir el galardón de la Fundación Pablo Neruda fue Gonzalo Millán y en los últimos años el premio ha recaído en los autores chilenos Germán Carrasco, Malú Urriola, Javier Bello y Rafael Rubio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario