martes, 13 de mayo de 2008

Sospechoso resultado en el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2008

Recibo el siguiente correo, en un afán de reenviarlo a mis amigos escritores. por el contenido, creo pertinente hacerlo público también a los lectores de este blog. Lo que aquí se expone es delicado en si, y más, tratandose de un premio tan importante y que lleva el nombre de un poeta tan querido de nuestro país.
-
A LA COMUNIDAD POÉTICA DE MÉXICO
EN TORNO AL PREMIO NACIONAL DE POESÍA EFRAÍN HUERTA 2008
TAMPICO, TAMPS.
En meses pasados fui invitado por la Lic. Diana Zamora para formar parte del Jurado, junto con María Rivera y Lucía Rivadeneyra, del Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2008, convocado por el Gobierno de Tampico, Tamaulipas. Una vez reunidos en la casa de María Rivera el día 13 de abril, y después de una ardua deliberación, se decidió otorgarle, por unanimidad, el Premio al libro Envés de Cielo, firmado con el seudónimo "Un cocodrilo azul celeste". Al día siguiente, recibí un correo de María Rivera en donde comunicaba que, después de realizar investigaciones posteriores al fallo, detectó poemas del ganador, quien resultó ser Luis Armenta Malpica, publicados en internet y en una revista. Por lo anterior envié el siguiente correo a la organizadora:
-
"Estimada Diana ZamoraOrganizadora del Premio nacional de Poesía Efraín Huerta 2008 Le comunico que, una vez terminada mi labor de dictaminación de los 123 libros que se presentaron al Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2008, me reuní el día 13 de abril en la Ciudad de México con Lucía Rivadeneyra y María Rivera, quienes junto conmigo, forman el jurado del mencionado premio. Terminada la sesión se firmó el acta de dictamen en donde por unanimidad se le otorgó el Premio al libro Envés de Cielo firmado con el seudónimo "Un cocodrilo azul celeste".Si el procedimiento anterior es alterado, debo comunicarle que, ante el enrarecimiento, la suspicacia generada y la falta de garantía de que no se repita esta situación, decido retirarme del jurado y dejo asentado que no autorizo el uso de mi nombre para mencionar mi participación en un segundo dictamen que afecta gravemente la cláusula de "Fallo inapelable". Lo anterior por cuestiones éticas personales. Agradezco su atención y le envío un saludo sincero. Jair Cortés-"
-
Consultando los resultados en internet me informo que no se me retiró del jurado tal como lo solicité, y aparezco avalando un dictamen que en ningún momento respaldé, ni con mi autorización ni con mi firma, y que se le entrega el Premio a un libro que no corresponde ni en título ni en seudónimo con el del acta que los tres jurados firmamos. En respuesta a esta situación envié, en días pasados, una carta al Lic. Óscar Rolando Pérez Inguanzo, Presidente Municipal de Tampico, Tamaulipas, así como a la Lic. Diana Zamora, organizadora del Premio, pidiendo se me de una explicación, la cual no se me ha presentado. Por lo tanto, para evitar ser involucrado en querellas posteriores relacionadas con este hecho, me deslindo públicamente de las decisiones tomadas por los otros dos miembros del jurado, así como por los organizadores del Premio, que pueden poner en riesgo el prestigio de tan importante Premio.
Jair Cortés

8 comentarios:

  1. Anónimo20:47

    ACLARACIÓN EN TORNO AL PREMIO NACIONAL DE POESÍA EFRAÍN HUERTA 2008
    TAMPICO, TAMAULIPAS

    Debido a las recientes declaraciones del señor Jair Cortés me permito hacer las siguientes aclaraciones:

    El Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2008 fue fallado el día 16 de abril del presente, y no el 13 de abril como señala Jair Cortés, tal como consta en el acta entregada por el Jurado Calificador a las autoridades del premio. El Jurado Calificador estuvo compuesto por María Rivera, Lucía Rivadeneyra y Jair Cortés
    El señor Jair Cortés en ningún momento se retiró del Jurado Calificador del Premio y nunca se recibió la carta que dice haber enviado. De haberla recibido se hubiera procedido en consecuencia y no se le hubieran pagado sus honorarios. Lo que sí solicitó el señor Cortés fue que se le exculpara de la última deliberación debido a que todos sus finalistas estaban descalificados pidiendo que se adujera algún pretexto como una supuesta enfermedad ante lo que la licenciada Diana Zamora se negó. El señor Cortés no se presentó a la última deliberación (se mostró ilocalizable ante el resto del Jurado) para seleccionar un ganador en estricto apego de la Convocatoria entre los finalistas convenidos y aceptó dar el fallo por mayoría (en ausencia) tal cual quedó asentado en el acta. De igual manera cobró sus honorarios a los pocos días de emitido el fallo e incluso se recibió, recientemente, su solicitud de una copia del recibo.
    El libro ganador, declarado por mayoría, fue La piel firmado bajo el pseudónimo Marsias que correspondió al poeta yucateco José Díaz Cervera y no, como señala Cortés dolosamente al violar la secrecía a la que los miembros del Jurado están obligados, el libro Envés de cielo descalificado, junto con otros cuatro finalistas de notable calidad, debido a que incumplían la segunda cláusula de la Convocatoria que establece "los concursantes deberán entregar un volumen de poemas inéditos". Dicha descalificación ocurrió por consenso de las autoridades y el Jurado Calificador tras haber sido redactada una primer acta y antes de que ésta fuera enviada a las autoridades del premio. El día 13 de abril no se emitió ningún “fallo inapelable” debido a que no se recibió ninguna acta ni se develó plica alguna.
    Dicha descalificación se llevó a cabo con la aprobación explícita y convenida de Jair Cortés la mañana del día 14 de abril en comunicación telefónica con Lucía Rivadeneyra y María Rivera señalándoles que el libro Envés de cielo debía descalificarse ya que dicha cláusula fue determinante para la descalificación de otros trabajos, argumento que utilizó en varias ocasiones frente a libros de los cuales él recordaba algún poema publicado. Incluso, se mostró renuente a apoyar la propuesta de María Rivera de hacer una sugerencia a la institución convocante para modificar dicha cláusula. Propuso, entonces, otorgar el Premio al segundo de sus finalistas (libro que también fue descartado por incumplir la cláusula segunda del Convocatoria ante la evidencia de que uno de los poemas del libro fue publicado por el mismo Cortés en la "Muestra de poesía mexicana 1964-1985" preparada por Mario Bojórquez en la Revista Blanco Móvil #101, Primavera 2006 como consta en comunicación escrita de María Rivera del día 14 de abril). Dicha descalificación ocurrió en el ámbito de las deliberaciones del Jurado y es completamente indebido que el señor Cortés lo haga público vulnerando el anonimato bajo el cual concursan los autores al Premio.

    Resulta del todo lamentable que el señor Cortés mienta respecto al proceso del fallo del Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2008, presente como ganador del Premio a un libro que él mismo descalificó e intente al mismo tiempo desacreditar el trabajo que de manera honesta y dedicada llevaron a cabo las jurados María Rivera y Lucía Rivadeneyra. Asimismo que intente envenenar un premio otorgado de manera honesta a un excelente libro queriendo poner en riesgo el prestigio del cual goza el Premio.
    Sirva esta misiva también para extender una disculpa al autor del libro Envés de cielo por la falta de respeto de la que fue objeto.


    Atentamente
    Lic. Ekateriny Marón Nichols
    Directora de Cultura del R. Ayuntamiento de Tampico

    Lic. Diana Zamora Rodríguez
    Subdirectora de Cultura

    ResponderEliminar
  2. Estimada Ekateriny,

    Muchas graicas por tu comentario y aclaración. La vocación de este espacio es la del libre pensamiento y la libre expresión. Queda sentada tu aclaración . Me permitiré hacer una referencia para quien este interesado lea este comentario tuyo.

    Gracias por leer La Fuga de Dios.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:42

    Me sorprende, y a la vez me alegra, el tener por fin noticias de usted, aunque sea de manera indirecta, puesto que ha sido un amigo quien me reenvía su correo. De aquí en adelante solamente me dirigiré a usted, Lic. Ekateriny Marón Nichols, puesto que veo que la Lic. Diana Zamora desconoce parte de la comunicación que establecimos (incluyendo ese correo en el que solicité me retirara del jurado, mismo que tengo registrado en la bandeja de envíos de mi cuenta de correo electrónico y que anexo al final de este mensaje). Aprovecho para comentarle que si ella le ocultó esa información no es responsabilidad mía. Aclaro, nunca interrumpí la comunicación, precisamente para no incurrir en la falta de desconocer un acta firmada por los tres jurados. Dice que me mostré “ilocalizable”, pero luego dice que sí tuvieron comunicación conmigo (?).

    No responderé a sus comentarios que intentan empañar mi labor y que, seguramente, fueron infundados por terceros, ya que con usted es la primera vez que tengo comunicación. Yo le presento a la opinión pública hechos concretos: el día 13 de abril se firmó un acta de común acuerdo por los tres jurados. No existe una segunda acta firmada por mí, mientras que ustedes en su página de internet me mencionan como parte de un jurado y una decisión sin tener ese documento.

    Le sugiero que ponga mayor énfasis en la organización del premio, como la elaboración de una lista de registro de los libros participantes (la cual nunca recibí), la elaboración de un contrato, así como mantener comunicación oficial con sus jurados, siempre marcando copia a la Institución convocante, como se acostumbra en otras partes de México; y no estaría de más, un código de ética (mismo que propuse como sugerencia en la mesa de dictamen el día 13 de abril, frente a los otros dos jurados). Estos simples ajustes administrativos evitarían, sin duda alguna, la situación que hoy se presenta y que se presta a la especulación absoluta.

    Por último, estoy seguro que realicé mi trabajo de dictaminación con profesionalismo y que la remuneración es justa. Pero si usted cree que el hecho de emitir un pago puede comprar mi silencio, le pido que me envíe mi recibo de honorarios cancelado y que me solicite por medio de una carta oficial el reembolso de la cantidad acordada, misma que depositaré, frente a un notario, al nombre y a la cuenta bancaria que usted me indique. Entre mis obligaciones nunca he contemplado ocultar la verdad.



    Atentamente

    Jair Cortés





    ANEXO:



    DICTAMEN PREMIO NACIONAL DE POESÌA EFRAÍN HUERTA 2008‏

    De:
    Jair c m (jair_cm@hotmail.com)

    Enviado:
    martes, 15 de abril de 2008 17:58:34

    Para:
    diana zamora tampico (diana_arte00@hotmail.com)


    Estimada Diana Zamora
    Organizadora del Premio nacional de Poesía Efraín Huerta 2008

    Le comunico que, una vez terminada mi labor de dictaminación de los 123 libros que se presentaron al Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2008, me reuní el día 13 de abril en la Ciudad de México con Lucía Rivadeneyra y María Rivera, quienes junto conmigo, forman el jurado de mencionado premio. Terminada la sesión se firmó el acta de dictamen en donde por unanimidad se le otorgó el Premio al libro Envés de Cielo firmado con el seudónimo "Un cocodrilo azul celeste".
    Si el procedimiento anterior es alterado, debo comunicarle que, ante el enrarecimiento, la suspicacia generada y la falta de garantía de que no se repita esta situación, decido retirarme del jurado y dejo asentado que no autorizo el uso de mi nombre para mencionar mi participación en un segundo dictamen que afecta gravemente la cláusula de "Fallo inapelable". Lo anterior por cuestiones éticas personales.

    Agradezco su atención y le envío un saludo sincero

    Jair Cortés

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:49

    chequen esta nota de milenio, dice que hay un acta firmada por los tres jurados, pero en esta aclaraciòn de los organizadores dicen que no. ¿Por fin?
    Luis Benìtez:

    15:45 |Ayuntamiento de Tampico da a conocer los ganadores de concursos nacionales de literatura

    En la XXVI edición del concurso nacional de poesía “Efraín Huerta”, el escritor yucateco José Díaz Cervantes fue seleccionado ganador por la obra “La piel” y en el caso del Premio Nacional de Cuento “Rafael Ramírez Heredia” Mauricio Carrera fue el ganador con “El gigoló malayo”.

    Tampico.- Con la obra “El gigoló malayo”, Mauricio Carrera resultó ganador del Premio Nacional de Cuento “Rafael Ramírez Heredia” en la primera edición de este certamen literario. Esto lo dieron a conocer el día de hoy el secretario del ayuntamiento, Arturo Medina, acompañado de la directora de Cultura, Katty Marón.

    Firmado con el seudónimo de “El príncipe azteca”, la obra fue escogida por “el talento narrativo de su autor y la sarcástica exposición del machismo en la idiosincrasia mexicana”. El jurado estuvo integrado por las escritoras Ana García Bergua, Francesca Gargallo y Carla Patricia Quintanar.

    Por otra parte, en la XXVI edición del concurso nacional de poesía “Efraín Huerta”, el escritor yucateco José Díaz Cervantes fue seleccionado ganador por la obra “La piel”.

    Según el acta de premiación firmada por el jurado integrado por María Rivera, Lucia Rivadeneyra y Jair Cortes, el poemario inscrito bajo el seudónimo de “Marcias”, fue ganador debido a “su imaginería verbal, por presentar la posibilidad en la imposibilidad del deseo, y por su solvente discurso”.

    Los autores de cada uno de los concursos recibirán la cantidad de 100 mil pesos y la publicación de su obra. La premiación se realizará el próximo viernes 25 de abril, a las 20:0 horas en la Casa de la Cultura.

    Roberto González/ Milenio.com

    ResponderEliminar
  5. Anónimo16:13

    "El señor Cortés no se presentó a la última deliberación (se mostró ilocalizable ante el resto del Jurado) para seleccionar un ganador en estricto apego de la Convocatoria entre los finalistas convenidos y aceptó dar el fallo por mayoría (en ausencia) tal cual quedó asentado en el acta."

    ResponderEliminar
  6. Anónimo19:34

    A ver, el primer dictamen se da el 13 de abril, el lunes los jurados y los organizadores acuerdan desecharlo porque el libro incumple con las bases y deciden continuar deliberando... el martes Jaír Cortés decide que siempre no, que mejor se quede como está, aunque ya sabe que el libro tiene poemas publicados, y se desaparece... y un mes después, decide hacer pública una querella que debió dirimir en lo privado, porqué se fió cómodamente del mail y no del teléfono, porqué ese mail, siendo de la competencia del jurado, no tiene copia para las otras dos poetas... con todo respeto, es justo preguntarse qué motiva al tal Cortés a hacer eso, por qué quiso exhibir de tal manera a Luis Armenta Malpica, quien pareciera que alegremente quiso burlar las bases de este premio (como en lo hizo con el Aguascalientes), y enturbiarle la fiesta al poeta José Díaz Cervera. Habla desde la ética, y yo francamente no veo en su conducta nada ético.
    J.M. Ramírez

    ResponderEliminar
  7. Anónimo21:44

    Pues todo está raro. Desde que no hay contrato de por medio, ya la cosa se pone fea. Pero en fin. A ver qué viene para el Aguascalientes del 2009.

    Cecilia Álvarez

    ResponderEliminar
  8. Anónimo21:46

    ¿kómo le hará jair cortes p salir de su casa? yo no iría ni al estanco de la esquina que ya me conocen, ja.

    ResponderEliminar