miércoles, 14 de mayo de 2008

Recomendaciones de libros para mayo

No había tenido tiempo de comentar sobre algunos de los libros que me han obsequiado y que he leido en los últimos meses y que son dignos de recomendarse:

Los oficios de la transparencia
Diego José
Umbral/Instituto Coahuilense de Cultura/Club Rotario de Torreón-2007
pp. 51

Maravilloso poemario ganador del XIII Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa 2006; de un autor que sin lugar a dudas se ya uno de los mejores de su (nuestra) generación literaria. Treinta y siete poemas emanados del camino a Santiago que el poeta realizó en 2002. El mejor libro de poesía publicado el año pasado.


Juntos y endemoniados
Gabriel Ramírez (dibujos)
Universidad Autónoma de Yucatán/Centro Cultural CECIJEMA/Instituto de Cultura de Yucatán/Oro de la Noche Ediciones-2005
pp. 119

Extraordinaria colección de retratos realizados por Gabriel Ramírez en su muy particular estilo gráfico. Los cincuenta personajes aquí encerrados dan clara muestra no solamente de los gustos del autor, sino además de lo variopinto que puede ser el espectro de la cultura universal. Desde Baudelaire hasta Rulfo, de Álvarez Bravo hasta Fellini. Cada dibujo es certeramente acompañado por un puñado de frases, dichas por los susodichos y otras por la pluma del autor.


El viento sigue igual
Alfredo Rivera Flores
Miguel Ángel Porrua-2007
pp. 125

Las cosas que valen la pena del mundo deben suceder en algún sitio, porque no tienen más remedio. Esta excelente colección de 22 relatos sobre el barrio minero de Pachuca en los que se encierra el espíritu de los sentimientos universales más profundos; el amor, la fraternidad, el abandono. Como todos los libros de Alfredo se disfruta por ese toque de complicidad, como si cada historia fuera narrada en una charla entre viejos amigos.


Para Leer de boleto en el Metro 9
Sistema de Transporte Colectivo /Secretaría de Cultura de la Ciudad de México-2008
pp. 153

Nueva entrega de uno de los programas de fomento a la lectura más importantes del mundo. Con un tiraje de un cuarto de millón de ejemplares, dignamente impresos, esta vez podemos disfrutar de textos de Rafael Ramírez Heredia, Juan Domingo Argüelles, Fabricio Mejía Madrid, Francisco Pérez Arce, Beatriz Zalce, Leo Eduardo Mendoza, Verónica Ortiz Lawrenz, Felipe Galván, Juan Tovar y josefina Estrada. Destaca la inclusión de un autor hidalguense, Arturo Trejo Villafuerte con un relato de profunda relación con su tierra. No se olvide de devolverlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario