jueves, 22 de mayo de 2008

Metáforas íntimas

Fotografías de Ricardo Garibay Ruíz

Metáforas Serie III-6 © Ricardo Garibay Ruiz
-
-
Este trabajo constituye un acercamiento íntimo a ciertos elementos de la naturaleza que, en su condición efímera, se revelan en las fotografías como símbolos de las propias emociones o ideas de procesos personales; imágenes en donde el objeto fotográfico toma el lugar preponderante; formas y texturas concebidas a manera de estructuras arquitectónicas que evocan significados dentro de nuestra propia iconografía personal.


Las piezas que integran esta exposición fueron producidas en diversas épocas, incluso separadas por largos lapsos. “Son reacciones e impulsos ante encuentros casuales con plantas y objetos que he ido recopilando sin saber a ciencia cierta para qué, si terminarán en una imagen o en la basura. Al correr el tiempo y reunir las imágenes, empezó a surgir el discurso que borda sobre diversos momentos íntimos que ahora comparto, oscilaciones entre lo suave y lo duro, entre la luz y la sombra interiores, entre las espinas y los pétalos.” Todas las fotografías fueron impresas en “piezografía”, sistema de impresión fina digital por inyección de tinta con pigmentos permanentes sobre papeles de algodón. Esta técnica está cobrando una gran importancia para la producción de obra gráfica en el medio artístico nacional e internacional.


Ricardo Garibay Ruíz estudió fotografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM y en el Internacional Center of Photography de Nueva York. Ha tomado cursos con reconocidos fotógrafos en Estados Unidos y participó en talleres con Eiko Hosoe, Charles Harbutt y Lucien Celrgue impartidos en el Centro de la Imagen. A partir de 1985, ejerce
como fotógrafo independiente trabajando en fotografía de arquitectura, reproducción de obras de arte y objetos, y retratos, tanto para fines editoriales como comerciales. Ha participado en diversas exhibiciones colectivas e individuales en Nueva York, Santa Cruz y Orange, California; en el Field Museum de Chicago, Centro de la Imagen en la ciudad de México, y en diversas ciudades de la República Mexicana.


Su obra forma parte de colecciones de La Biblioteca Nacional de Paris, El Museo de Fotografía de Kyosato, Japón, El Museo Field de Chicago y el Centro de la Imagen. Ha impartido clases, talleres y conferencias en diversas instituciones desde 1987 hasta la fecha. Fue fundador y director académico del Centro de Experimentación Visual. Desde 1997 trabaja en procesos digitales para fotografía y arte. Actualmente tiene su propio estudio de impresión fina digital.


La muestra Metáforas íntimas, integrada por veintinueve impresiones digitales en color y blanco y negro del fotógrafo Ricardo Garibay Ruiz, se inaugurará este jueves 22 de mayo de 2008, a las 19:00 horas, en la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia y permanecerá abierta al público hasta el 13 de julio en un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.

Fototeca Nacional del INAH
Exconvento de San Francisco
Col. Centro, Pachuca, Hgo
www.sinafo.inah.gob.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario