miércoles, 19 de marzo de 2008

Murió Hugo Claus


Fallece el novelista, poeta, dramaturgo y cineasta en un hospital de Amberes, luego de haber solicitado la aplicación de la eutanasia; se desconoce si la petición fue cumplida

El ganador del Gran Premio de Literatura de la Comisión Europea en 1998 sufría la enfermedad de Alzheimer


EFE/ El Universal

Foto: Klaas Koppe

Bruselas


El escritor belga Hugo Claus falleció hoy en un hospital de Amberes, a los 78 años, tras haber solicitado la aplicación de la eutanasia, según anunció su editor, citado por la agencia Belga.
Claus, cuyas obras más destacadas son La pena de Bélgica, El pez espada y El deseo, sufría la enfermedad de Alzheimer por lo que había pedido la eutanasia, legal en este país, según la información.


No obstante, el representante no precisó si finalmente le fue aplicada la eutanasia.
El novelista, poeta, dramaturgo y cineasta, fue designado en varias ocasiones candidato al premio Nobel y en 1998 fue galardonado con el Gran Premio de Literatura de la Comisión Europea.
Claus es conocido internacionalmente desde que publicó en 1983 su novela La pena de Bélgica, en la que relata el destino de la familia Seynaeve en la localidad flamenca de Walle durante la Segunda Guerra Mundial.


En el verano de 2006 la esposa de Claus, Veerle De Wit, envió un mensaje electrónico a los amigos íntimos del escritor informándoles de que le habían diagnosticado la enfermedad de Alzheimer, según recoge la página web del diario De Standaard.


El mensaje explicaba que Claus deseaba aprovechar al máximo de los momentos de lucidez que le quedaban y decidir él mismo el momento de su muerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario