viernes, 22 de febrero de 2008

Se acabó “Tráeme la Noche”

Ayer realicé un viaje relámpago a Ciudad Sahún, a donde fui invitado para presentar mi libro Tráeme la Noche (haiku), en el campus que tiene allá la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Esta actividad estaba enmarcada en la celebración del octavo aniversario del plantel por lo que estaba convocada toda la comunidad universitaria del ligar. La prestación se realizo en un auditorio que puede albergar algo así como 150 personas; el cual estaba lleno. La presentación inicial fue hecha por Abel Roque, Subdirector de Ediciones y Publicaciones de la UAEH, y los comentarios a la obra fueron realizados por mi gran amigo, la poeta Alejandra Craules Bretón; quien, cabe decir, por primera vez comenta un libro mío en contraste con la gran cantidad de veces que yo he tenido oportunidad de comentar los suyos.

Cuando hice unos de la voz, narré a los presentes las vicisitudes que rodearon la creación del libro y leí algunos de los 180 haikus que componen el volumen. Entre risas y expresiones de beneplácito el respetable quedo muy complacido con la presentación del poemario; y al terminar una gran parte del público se acerco a adquirir el libro. Quiero aclara que algunos días antes, Abel Roque me había dicho que restaban pocos ejemplares de Tráeme la Noche –menos de 10- y esto le inquietaba. No te preocupes, le dije, a mi me quedan como treinta ejemplares, si quieres los llevo a la presentación de Sahagún. Eso hice. Sin embargo, el interés sobrepasó los ejemplares existentes y se agotaron en unos minutos. Para fortuna mía, esos fueron los últimos treinta ejemplares de mi segundo libro publicado: Tráeme la Noche (haikus). Los pocos que quedan deberán cubrir el depósito legal correspondiente, por lo que no contamos con ellos para venta al público.

Quiero agradecer a todas y cada una de las personas que voluntaria o involuntariamente participaron en la creación, revisión, publicación, difusión, difamación y presentación de dicho libro. Algunos de ellos están mencionados en los agradecimientos del libro, otros fueron injustamente omitidos de dichos agradecimientos por una traición de mi memoria; y otros se han ido sumando en este andar de 15 meses. Gracias de corazón.

Ahora, a ver que hacemos para la presentación ya programada del próximo martes en la Prepa uno de Pachuca. Tendremos que llevar unas bailarinas exóticas que amenicen la lectura de haikus, así tal vez los asistentes prefieran adquirir un espectáculo privado con alguna de ellas, en lugar de un libro agotado.

2 comentarios: