viernes, 1 de febrero de 2008

La poesía es material universalmente descartado: Lizalde


Notimex
Plaza Juárez (Hidalgo)

La poesía es el instrumento literario más vapuleado y universalmente descartado de la historia, consideró el miércoles el poeta mexicano Eduardo Lizalde, al inaugurar el ciclo de lecturas que se llevarán a cabo en el Centro Cultural de España, de la ciudad de México.

Ante un nutrido público que llenó la terraza del lugar, el autor de "El tigre en la casa" dijo que la particularidad de la poesía de contener un lenguaje concentrado, intrincado y complejo, la ha llevado a ser un material universalmente descartado, no sólo por las editoriales, sino también por los lectores.La poesía, agregó, "contiene un lenguaje que hace más difícil su acceso para el lector general, es el material más malhadado de los instrumentos literarios de la historia".

Lizalde (Ciudad de México, 1929) opinó además que los poetas siguen siendo vistos por la sociedad como "seres extravagantes, extraños, misteriosos y más bien repelentes, se les ve con sospecha".A la larga, refirió, "las obras de los poetas mayores de la historia en todas las lenguas: la germana, la italiana, la española, la portuguesa, la rusa, terminan por florecer después de muertos y después de editar sus obras, con mucho más fortuna y violencia que la de ciertos narradores"."Prácticamente inéditos murieron los grandes creadores de la poesía contemporánea, cuántos lectores se acercaron a Baudelaire, actualmente es un ‘best seller’ mayor que muchos de los novelistas de su época; en el caso de México, Ramón López Velarde es el más importante, difundido y emblemático de nuestros poetas", dijo.

En suma, estimó, la lectura de poesía es una tarea "tan ardua y compleja para el mismo poeta que ha escrito, como yo, tantos libros y versos, que es difícil seleccionar en una lectura lo que debe leer ante un determinado público".Eduardo Lizalde comenzó a publicar poemas a los 18 años, en 1948, pero publicó su primer libro a los 27 años de edad, titulado "La mala hora". Antes, había estudiado brevemente en la Escuela Superior de Música y después la carrera de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.Al lado de Enrique González Rojo y Marco Antonio Montes de Oca fundó El Poeticismo, una fallida corriente literaria, que consistía en hacer poemas "con originalidad, claridad, y complejidad", una contradicción que lo llevaría a reflexionar que en realidad "no era nada". Lizalde es conocido como El Tigre, por la aparición recurrente de este animal en su obra poética, influenciado por la poesía de Blake; pero también por sus lecturas de cuando era niño a través de historias de escritores como Salgari y Kipling.

Entre los premios que ha recibido destacan el Premio Xavier Villaurrutia 1969, el Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes 1974, el Premio Nacional de Letras y Lingüística 1988, y el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2002, en 1984 obtuvo la beca de la Fundación Guggenheim.

2 comentarios:

  1. Revista La UrraKa ha decidido recomendar esta pagina. Un fuerte abrazo.

    Poeta Juan Carlos Céspedes (Cartagena, Colombia)

    ResponderBorrar
  2. Me he leido varios de sus escritos, todos son sumamente interesantes. Este escrito en particular quise comentarlo porque en verdad la poesía es un material universalmente descartado como dice su título, mal apreciado a mi parecer.. como una sub categoría del arte muy escondida, no valorada como se debería...
    Con su permiso, incluyo su blog entre mis sitios de interés en mi blog.
    Saludos, Un placer visitarlo.

    ResponderBorrar