miércoles, 9 de enero de 2008

Taller de poesía en el Ferrocarril

Con el apoyo del Fondo Regional Zona Centro y el Cecultah

Si la palabra se mira en un objeto es un taller dirigido al público interesado en el fomento poético, especialmente en las obras que comprenden las vanguardias literarias latinoamericanas del siglo XX.

Este curso será impartido los días 24, 25 y 26 (jueves, viernes y sábado) de enero, en el Centro Cultural del Ferrocarril de Pachuca, de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

La intención del estudio es ofrecer una guía y un panorama general sobre las diversas formas que ha tomado nuestra reciente tradición literaria. Con una doble intención didáctica (práctica y teórica), este taller es un acercamiento a los diferentes movimientos literarios como el Estridentísimo, Creacionismo, Surrealismo, Concretismo, entre otros.

El curso será impartido por el maestro Jair Cortés y estará dirigido a las personas interesadas en el arte de la poesía (poetas, académicos, estudiantes y lectores en general).

Entre los contenidos generales del curso, se estudiará en un contexto histórico qué son las vanguardias, la influencia de las vanguardias europeas en nuestro continente y vanguardias artísticas y literarias en Latinoamérica.

Jair Cortés es el poeta encargado de impartir este curso. Cortés realizó estudios en literatura hispanoamericana y ha impartido talleres y conferencias sobre poesía y literatura en varias partes de México. Es columnista de la revista electrónica de arte y literatura Cronópios, de Brasil.

La obra de Cortés está incluida en diversas antologías y muestras de poesía mexicana. Es autor de los libros A la luz de la sangre, 1999; Tormental, 2001; Contralor, 2003 y Caza, en el 2007, con el cual obtuvo el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2006.

Junto con Rogelio Guedea preparó y prologó el libro A contraluz. Poéticas y reflexiones de la poesía mexicana reciente . Este año obtuvo la beca de Jóvenes Creadores del FONCA (2007-2008) en el área de poesía.

Para obtener mayores informes e inscripciones dirigirse al Foro Cultural Efrén Rebolledo, ubicado en la calle de Bravo 202, Col Centro de Pachuca, o bien comunicarse al 71 5 04 74 o al 71 5 36 28.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario