lunes, 14 de enero de 2008

Murió el poeta Ángel González


(con información de Rebelión y El País)

El connotado poeta, ensayista y catedrático español Ángel González falleció anoche a la edad de 82 años en Madrid, a consecuencia de problemas respiratorios y después de haber sido internado en un hospital el pasado jueves, informó a La Jornada la familia Taibo, amiga del autor.

Nacido en Oviedo, en septiembre de 1925, Ángel González Muñiz –su nombre completo– era miembro de la Real Academia Española y en su palmarés se encuentran dos de los premios literarios más importantes que se confieren en lengua castellana: el Príncipe de Asturias y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 1985 y 1996, de forma respectiva.
Integrante de la Generación del 50, la suya es una poesía llena de contrastes y discurre entre lo efímero y lo eterno, características que llevan al lector a divagar y soñar en los temas del amor y la vida.

También ejerció la escritura de tipo social, en la cual se pueden advertir como ejes temáticas la solidaridad y la libertad, al igual que en sus colegas generacionales, entre ellos José Agustín Goytisolo, Carlos Barral y José Caballero Bonald.

Desde principios de la década de los años 70 el vate alternó su residencia entre España y Estados Unidos, país donde se desempeñó como catedrático en la Universidad de Alburquerque hasta 1993, año en que se jubiló.

A finales de 2004, Ángel González fue galardonado con el primer Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca. En ese entonces se llevarón a cabo en Granada, jornadas en homenaje a González, en ellas Julio Neira definió al poeta asturiano como "un ejemplo de hombre bueno en el sentido machadiano". Además, destacó que "las jóvenes generaciones lo consideran muy cercano porque se trata de un poeta que no utiliza la poesía para enmascarar sino para descubrir". Javier Rioyo elogió la importancia de que durante el franquismo existiera una voz como la de Ángel González, y de que sigan existiendo ahora. "Esta tarde, de camino a este salón de plenos he visto un balcón en el que se cantaba el Cara al sol con dos banderas anticonstitucionales y he sentido pavor", añadió.

Dentro de su obra poética destacan Áspero mundo (1956), Grado elemental (1962), A todo amor (1988), la antología Lecciones de cosas y otros poemas (1998) y Otoño y otras luces (2001).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario