miércoles, 16 de enero de 2008

De listas y omisiones

Hoy se celebra el 139 aniversario de la creación del estado que he elegido para vivir: Hidalgo. Y aun cuando no es de mi preferencia los temas intrínsecamente localistas, deseo dedicar estas líneas a un asunto relacionado con la efeméride.

Precisamente en celebración de esta fecha tan importante para los hidalguenses, un diario de circulación estatal publicó una lista de 139 razones para sentirse orgulloso de pertenecer a esta tierra. Sin negar que la empresa de enlistar todo lo que en Hidalgo ha sido y es de importancia, el apartado que corresponde a la literatura hidalguense quedó peligrosamente escaso. En él se enlistan solamente tres escritores cuyos nombres han sido labrados a fuerza de tinta en las letras mexicanas: Margarita Michelena, Ricardo Garibay y Genaro Guzmán Mayer. Sin embardo me vienen a la mente otros tantos nombres de escritores que forjaron, y algunos e ellos aun lo hacen, una literatura consistente y de suma importancia para el mundo literario mexicano; de los cuales por supuesto, también vale la pena que los hidalguenses se sientan orgullosos. Ellos son:
-
Efrén Rebolledo. Poeta, narrador, traductor y diplomático.
-
Ignacio Rodríguez Galván. Considerado el primer poeta maldito de la literatura mexicana.
-
Gonzalo Martré. Escritor y periodista.
-
Agustín Ramos. Escritor.
-
Agustín Cadena. Escritor y académico.
-
Arturo Trejo Villafuerte. Escritor y académico
-
Ignacio Trejo Fuentes. Escritor y periodista.
-
Enrique Rivas Paniagua. Escritor y editor.
-
Otra omisión, lamentable sin lugar a dudas, ocurre en el apartado dedicado al Arte, la de Sixto Valencia Burgos, caricaturista y dibujante de Memín Pinguen, una de las historietas más importantes de la America Latina.

Seguramente faltaron algunos otros. Seguramente sobraron cosas en aquella lista que refiero. He aquí pues esta aportación con la única idea de que ejercitar la memoria siempre es un hábito saludable para la historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario