domingo, 19 de febrero de 2017

Secretaría de Cultura de Hidalgo entregó estímulos del Foecah 2017

*** “En Hidalgo hay talento, voluntad y compromiso de los creadores en beneficio de la cultura en el estado”: Olaf Hernández Sánchez



El Gobierno del Estado de Hidalgo, mediante la Secretaría de Cultura estatal, realizó la entrega de recursos económicos que forman parte del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), perteneciente al Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (FOECAH), con lo cual se benefician 41 proyectos de creadores locales.

Dichos estímulos tienen la finalidad de fomentar y apoyar la creación artística en las disciplinas de artes plásticas, artes visuales, letras, música, teatro y danza, además de abarcar aspectos como la difusión del patrimonio cultural, la gestión artística y cultural y la formación y desarrollo artístico y cultural.

El recurso será repartido durante los 12 meses del 2017, con lo cual los beneficiarios podrán desarrollar cada uno de sus proyectos durante el mismo periodo.

Olaf Hernández Sánchez aseguró que se mantendrá el trabajo coordinado y consolidado entre la Secretaría de Cultura federal y la dependencia estatal, pues en este ánimo de reconfiguración emprendido por iniciativa del gobernador Omar Fayad Meneses, el apoyo a los creadores significa apuntalar la diversidad cultural que es el principal potencial para Hidalgo, con lo cual podrá ofrecer mejores escenarios para la cultura en el estado.

“En Hidalgo hay talento, hay madera; por supuesto voluntad y compromiso de cada uno de ustedes los creadores, no sólo de perseguir un anhelo personal como artistas, sino también de sumar esta capacidad creativa a un desarrollo comunitario y social en toda la entidad, además de abonar a la generación de verdaderas empresas culturales”, declaró.

Luis Lechuga Zurita, representante de la Secretaría de Cultura federal, invitó a los beneficiarios a hacer un buen trabajo, para que la sociedad siga siendo consciente de que invertir en el arte es algo que vale la pena.

En sus propias palabras: “Creo que en el contexto económico que estamos viviendo, esta generación es estratégica porque nos dará las herramientas para poder decir que este programa es valioso, que aquí hay un buen resultado y hay creadores de calidad, que aquí hay una retribución que impacte a la sociedad, para de esa manera poder gestionar más recursos.”
La comisión técnica encargada de realizar el dictamen estuvo integrada por más de 20 creadores y especialistas de reconocida trayectoria en artes plásticas, artes visuales, danza, letras, música, teatro, difusión del patrimonio cultural y gestión artística y cultural, además de representantes de la sociedad civil.

El Foecah cubre categorías como jóvenes creadores, creadores con trayectoria, desarrollo artístico individual o desarrollo de las artes escénicas. Su finalidad es enriquecer y fortalecer procesos de creación, formación o divulgación generados por hidalguenses.


Creadores beneficiados
Los jóvenes creadores beneficiados son: Eduardo González Tripp, Elizabeth Aniceto Arias, Juan Carlos Franco Rodríguez, Yoallith Moreno Martínez, Brandon Silva Flores, Karla Gissel Ballesteros Gómez, José Luis González Hernández,

José Manuel Téllez Parra, Rodrigo Timoteo Viejo González, Ilallalí Guadalupe Hernández Rodríguez, Juan Martín Rangel Noguez, América Alejandra Femat Viveros, Uriel Hernández Callejas y Álvaro Muñoz Rodríguez.

En la categoría de Creadores con trayectoria, los beneficiados fueron: Julia Magdalena Caporal Gaytán, Mario Maldonado Reyes, Miguel Ángel Ledezma Campos, Mario Enrique Patiño Sánchez, Diego José Martínez Gayón, Rafael Tiburcio García y Reyes Ramírez Casasola.

En Desarrollo artístico individual, los beneficiados son: Jade Zerón Valdivia, José Daniel Rufino Fernández, David Vázquez Esquivel, Jorge Luis Lechuga Amelco, José Antonio Cedillo Morales, Paola Irene Palacios Sierra, Ana Liedo Lavaniegos, María de Lourdes Miramontes Flores, Mariano Acosta Lucas y Mario Sánchez Chávez.

En la categoría de Desarrollo de las artes escénicas, los ganadores de estímulo fueron Francisco Fernando Durán Barrón.


Finalmente, en las categorías de Difusión del Patrimonio Cultural, Gestión Artística y Cultural y Formación y Desarrollo Artístico y Cultural, los acreedores a estos apoyos fueron: Alberto Ortega Trejo, Eloy Monter Hernández, Salomón Morales Olvera, Carlos Lucio García Flores, David Paul Cordero Chavarría, Marcela Viveros Domínguez, Grecia María del Refugio Reynoso Monreal, Juan Francisco Arrieta Moreno y Luis Enrique Escamilla Frías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario