jueves, 9 de febrero de 2017

Poeta Jair Cortés presentará su "Historia solar" en Pachuca

***También impartirá un taller del 13 al 17 de febrero


 El poeta de origen tlaxcalteca Jair Cortés vendrá a Pachuca a presentar su poemario Historia solar el próximo miércoles 15 de febrero. La cita es en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo, en punto de las 18:00 horas. Esta actividad es organizada por la Secretaría de Cultura del estado.

Libro de amplio registro temático, Historia solar se vale de ciertas nociones de la física y la electrónica para construir metáforas que aluden al nacimiento, a la infancia, al deseo, la enfermedad, la nostalgia, y al diálogo con lo divino. La razón y las emociones son, para Jair Cortés (nacido en 1977), partes de una misma corriente de energía.

Además, este autor ofrecerá el taller de poesía “Sentir en voz alta”, curso de análisis e interpretación del poema, del lunes 13 al viernes 17 de febrero de 16:00 a 19:00 horas. Sede: sala de usos múltiples de la Dirección de Bibliotecas y Documentación (Viaducto Río de las Avenidas #200, colonia Periodistas, Pachuca).

Jair Cortés nació en Calpulalpan, Tlaxcala, México, en 1977. Poeta, traductor y ensayista. Maestro en Literatura mexicana por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Inició su actividad literaria durante su adolescencia en Tuxpan, Veracruz. Actualmente es columnista del suplemento cultural La jornada semanal del diario La Jornada. Ha recibido las becas de la Fundación para las Letras Mexicanas (2003-2004) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Jóvenes Creadores. 2007-2008 y 2009-2010).


Su obra se ha publicado en diversos medios impresos y electrónicos de circulación nacional e internacional y ha sido incluida en diversas antologías de poesía mexicana y latinoamericana. Con Rogelio Guedea preparó y prologó el libro A contraluz. Poéticas y reflexiones de la poesía mexicana reciente (2005), y en colaboración con Berenice Huerta preparó la colección Doscientos años de poesía mexicana (2010). Autor de los libros A la Luz de la sangre (1999), Tormental (2001), Dispersario (2001), Contramor (2003), Caza (con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía “Efraín Huerta” 2006) y Enfermedad de Talking (2008). Con el libro Historia solar, de próxima publicación, obtuvo los LV Juegos Florales Nacionales de Ciudad del Carmen 2013. Parte de su obra ha sido traducida al portugués, náhuatl, inglés, mayo, maya yucateco, tsotsil, francés y catalán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario