miércoles, 8 de febrero de 2017

En un Cuartel del Arte renovado, 25 artistas participan en exposición Pachoa Notech Nic (Allegar algo a sí)

Luego de un proceso de renovación en interiores, el Cuartel del Arte albergará la exposición Pachoa Notech Nic (Allegar algo a sí), en la que participan 25 artistas, 11 de ellos hidalguenses, con trabajos en fotografía, video e instalación. Esta muestra cuenta con la curaduría de Javier Ramírez Limón, y será inaugurada el próximo jueves 16 de febrero, en punto de las 19:00 horas.

Además, esta muestra –organizada por la Secretaría de Cultura de Hidalgo– se acompañará de actividades paralelas, como mesas de diálogo, conferencias, revisión de portafolios, talleres y visitas guiadas.

Allegar algo a sí es una exposición que reúne las experiencias de 25 participantes de las dos ediciones del Programa de Fotografía Contemporánea, implementado en 2013 y 2014 por el gobierno estatal mediante el Centro de las Artes de Hidalgo. Este programa aglutinó a fotógrafos de Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Oaxaca, Hidalgo y la Ciudad de México.
Muchas de estas piezas fueron reformuladas, ex profeso, para esta exposición; todas guardan estrecha relación con el díctum náhuatl de materializar y aprisionar un objeto (una fotografía, un video, un juego espacial) y hacerlo propio.

Asimismo, la exposición integra la serie “Hombre llevando un cerdo con carrito” (1950), de Nacho López: persecución de la cual serán deudoras innumerables obras del arte contemporáneo y que puede interpretarse como el registro de una acción. Gobernante, un hombre jala a un cerdo “a sí”, como quiso dar a entender Alfonso de Molina en sus estudios del náhuatl, al referirse a la necesidad imperiosa de abrazar una realidad imaginada. La serie forma parte del Fondo Nacho López de la Fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de Pachuca.

En el vocabulario publicado por fray Alonso de Molina en 1571 (Vocabulario en Lengua Castellana y Mexicana y Mexicana y Castellana), la expresión “pachoa, notech nic” se interpreta como “aplicar, o allegar algo a sí”. Encoger o estrechar ese algo, abrazarlo… Y Carlos Montemayor, en el Diccionario del náhuatl en el español de México, siguiendo al lexicógrafo franciscano, establece una equivalencia de sentido entre los vocablos patzoa y pachoa: apretar y gobernar algo, de los cuales derivarían con el tiempo los mexicanismos apachurrar y apapachar.

Uno de los tantos significados etimológicos del vocablo Pachuca proviene de pachoa, que significa estrechez, como cuando el heno se abraza a un árbol. Pachtli (heno) es por cierto otro significado etimológico de Pachuca, de Pachyohcan, “lugar del heno”.
“Pachoa notech nic” es acortar deliberadamente, en el espacio o en el tiempo, un camino hacia aquello que se desea. Es estrujar una fruta sin despedazarla, allegándola. Intentar la presa sin lastimarla.


Los participantes:

Rocío Lomelí Guadalajara (Jalisco, 1974), Alain Amateco (Ciudad de México, 1990), Aglae Cortés (Guaymas, Sonora, 1977), Salvador Castañeda (Ciudad de México, 1980), Samantha Nolasco (Ciudad de México, 1990), Ray Govea (Pachuca, Hidalgo, 1979), Jazzibe Santos (Oaxaca, Oaxaca, 1989), Sergio Uribe (Salamanca, Guanajuato, 1984), Alfredo López Tagle (Ciudad de México, 1990), Erick Rufino (Tlaxcoapan, Hidalgo, 1985), Perla Ibarra (Pachuca, Hidalgo, 1986), Laksmi de Mora (Cuernavaca, Morelos, 1981), Roberto Villalpando (Ciudad de México, 1977), Adrián Rojas (Oaxaca, Oaxaca 1985), David Eurosa (Pachuca, Hidalgo, 1988), Emanuel Saldaña (Pachuca, Hidalgo, 1988), Luzero López (Pachuca, Hidalgo, 1964), Manuel Barrero Leija (Pachuca, Hidalgo, 1989), Miguel Ángel García (Pachuca, Hidalgo, 1982), Julisa Álvarez (San Luis de la Paz, Guanajuato, 1985), David Cervantes (Pachuca, Hidalgo, 1990), Arturo Guzmán Vera (San Juan Tepa, Hidalgo), Viri Aguilar (Tulancingo, Hidalgo, 1982), Manuel Parra (Estado de México, 1990) y Carlos Turrubiarte   (Eloxochitlán, Hidalgo, 1977).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario