miércoles, 12 de octubre de 2016

Presencia de Hidalgo en la segunda Feria del Libro de Cocina Tradicional (FLICO 2016)


Como parte de las acciones de promoción turística cultural que lleva a cabo el Gobierno del Estado de Hidalgo, el próximo viernes 14 de octubre se presentan dos libros editados por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC): el primero de ellos lleva por título “Celebraciones en Tetepango. Recetario de atoles y tamales”; el segundo es “Pan tradicional de Acaxochitlán. Pan Don Juan”, a las 10:00 y las 11:00 horas, respectivamente.

Esto en el marco de la Segunda Feria del Libro de Cocina Tradicional (FLICO 2016) que organiza la Dirección General de Culturas Populares (DGCP) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República.

El primer texto habla de la gran variedad de sabores de atoles como: garbanzo con piña, de mamey con vainilla y de crema de coco, de maza, de piña con coco, de mandarina, entre muchos más. También se muestra la gran variedad de tamales: aquí podemos mencionar los de escámales con nopales, de gusanos de maguey, de araña de mezquite, la creatividad no tiene límites. Quizás son unas 50 variedades y se elaboran con productos que son de la región como los xamuis, los chinicuiles, los escamoles y los nopales.

El segundo libro da cuenta del pan artesanal y tradicional de Acaxochitlán, el cual es ya reconocido por su tradición con más de 70 años en el Valle de Tulancingo, impulsada por Don Juan, padre de Arturo Castelán Zacatenco, quien siguió a la cabeza del negocio familiar de su abuelo Juan Castelán Arroyo, fundador de la panadería y quien les transmitió este arte.

Arturo señaló que toda esta labor formó parte de un proyecto con la intención de poder rescatar y revalorar la tradición del pan como producto y la labor del artesano, con lo cual se formó este libro.

La cita es en el Museo Nacional de Culturas Populares ubicado en Avenida Hidalgo #289, Coyoacán.


Además de la venta de novedades editoriales, en la FLICO 2016 habrá expo venta por parte de productores tradicionales de ingredientes, bebidas y utensilios provenientes de los estados de Durango, México, Guerrero, Hidalgo, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Veracruz, así como 30 actividades programadas entre conferencias y presentaciones de libros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario