martes, 25 de octubre de 2016

Cecultah traerá a Pachuca un Panorama de la Literatura Contemporánea

***Los autores Wendy Guerra, Luciano Concheiro y Alejandro Zambra forman parte de este ciclo



Tres destacados escritores de diferentes países de Latinoamérica visitarán Pachuca como parte del ciclo Panorama de la Literatura Contemporánea, que prepara el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo: la cubana Wendy Guerra, el joven mexicano Luciano Concheiro y el chileno Alejandro Zambra charlarán con los aficionados a la literatura.

Todas estas presentaciones se llevarán a cabo en punto de las 18:00 horas en el Centro de las Artes de Hidalgo, para que los interesados en la literatura tengan un acercamiento con autores importantes de otras latitudes.

La primera fecha será el 3 de noviembre, cuando Wendy Guerra (La Habana, Cuba 1970) hablará de su trabajo literario y mostrará por qué es una de las autoras más importantes de su país; el miércoles 16 de noviembre, Luciano Concheiro (Ciudad de México, 1992) vendrá a Hidalgo a sorprendernos con su gran talento, y finalmente Alejandro Zambra (Santiago de Chile, 1975) estará el miércoles 23 de noviembre con todo el peso de su escritura.

Wendy Guerra es poeta y novelista. Oficial de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia 2016. Su obra, que comprende, entre otros títulos, las novelas Domingo de Revolución (2016), Todos se van (2006), Nunca fui primera dama (2008) y Posar desnuda en La Habana. Diario apócrifo de Anaís Nin (2010) y Negra (2013).  Ya había sido reconocida por el gobierno francés como Chevalier des Arts et des Lettres, en 2010, por su aporte a las artes y letras universales.

Su novela Todos se van recibió el Premio de la Editorial Bruguera; también obtuvo el Premio Carbet des Lycéens 2009. Escribe para el diario El Mundo (España), mediante su blog Habaname. Su obra narrativa ha sido traducida a trece lenguas, pero no se encuentra editada en su país (a excepción de un libro).


Luciano Concheiro fue Finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2016 por Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante. Estudió Historia en la Universidad Autónoma de México y Sociología en la Universidad de Cambridge. Es Profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es coautor del libro de entrevistas El intelectual mexicano: una especie en extinción (Ed. Taurus). Ha traducido ensayos de autores como Franco Berardi, Michael Hardt y Slavoj Zizek. Actualmente es editor de huun, una publicación anual de arte y pensamiento mexicanos.


Alejandro Zambra Infantas es un poeta y narrador chileno, seleccionado en 2007 por el Hay Festival y Bogotá Capital Mundial del Libro como uno de los 39 escritores latinoamericanos menores de 39 años más importantes y elegido en 2010 por la revista británica Granta entre los 22 mejores escritores de lengua española menores de 35 años.

Entre sus obras se encuentran las novelas Bonsái (2006), La vida privada de los árboles (2007) y Formas de volver a casa (2011); todas traducidas a más de diez idiomas, y el libro de cuentos Mis documentos.


Ha recibido, en su país, el Premio de la Crítica (2007), el Premio Altazor (2012), el Premio del Consejo Nacional del libro a la mejor novela del año (2007 y 2012), además del English Pen Award, por la edición inglesa de Formas de volver a casa, y el Premio Príncipe Claus, en Holanda, por el conjunto de su obra. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario