miércoles, 6 de julio de 2016

Continúa Seminario de Estudios sobre la Imagen


El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo continúa con las actividades del Seminario de Estudios sobre la Imagen con el ciclo de conferencias magistrales “Arte, filosofía e imagen”, que se lleva a cabo en el Centro de las Artes de Hidalgo.

Todas las conferencias son impartidas por Fermín Zumano Hernández a las 17:30 horas, y están dirigidas a creadores, investigadores y público en general interesados en el tema. Para asistir en necesario realizar la inscripción. Mayores informes: fortalecimientocentroartes@gmail.com.

El viernes 8 de julio será impartida la conferencia “Hermenéutica de las imágenes”; para el viernes 15 toca el turno a la conferencia: “Las estéticas como herejías. De la ‘Catarsis’ trágica aristotélica al Origen de la tragedia de Nietzsche (y otras herejías)”.

El viernes 22 de julio será dictada la conferencia: “Walter Benjamín o el arte como transgresión”, dividida en dos: “La obra de arte como espacio de crítica social” y “Las estéticas del ‘Aura’ y las estéticas de la reproductibilidad”.

Para el viernes 29 será “Foucault o la genealogía de las imágenes: Locura, sexualidad y lógica de la dominación y La mirada genealógica y las vanguardias artísticas”.

Finalmente, el viernes 5 de agosto culminará esta serie de charlas con la conferencia “Mirada y mímesis: epistemología de los estudios visuales”, dividida en “La muerte del arte: de la estética de Hegel al arte líquido de Bauman”, “El ego corporal y lo siniestro en la cultura de las imágenes” y “La mirada resistente y el inconsciente óptico”.

Este ciclo plantea entrecruces intertextuales que permitan construir recursos interpretativos sobre el problema de las imágenes, para poder avanzar a un conflicto de las interpretaciones que pongan en tensión los actuales paradigmas epistemológicos.


Fermín Zumano Hernández es doctor en Filosofía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y autor del libro próximo a publicarse: Las cegueras de Tiresias: la estética de Schiller a Walter Benjamín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario