miércoles, 6 de julio de 2016

Carmen Lorenzo Monterrubio charlará sobre los glifos del Acueducto de Zempoala


Continúa el sexto ciclo de conferencias de la Academia Hidalguense de la Historia, que en esta ocasión cede el turno a Carmen Lorenzo Monterrubio y su ponencia “Los glifos del Acueducto de Zempoala”, el próximo jueves 7 de julio a las 18:00 horas en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina. Entrada libre.

La especialista hablará sobre el Acueducto de Zempoala, planeado y dirigido por el fraile franciscano Francisco de Tembleque y su construcción se inició en 1555 y tardó 17 años en terminarse, en 1572. En ésta participaron numerosos indígenas de la región de Otumba que lograron llevar agua a su sediento pueblo. A lo largo de su recorrido, de los manantiales de las faldas del volcán de Tecajete al pueblo de Otumba, se construyó un canal subterráneo en terreno plano, y arquería para salvar hondonadas y barrancas. Los arcos de Tepeyahualco y los de la Hacienda de Tecajete sobresalen no sólo por su majestuosidad y solidez, sino también por los glifos que ahí se dibujaron y grabaron.

“En un reciente registro se lograron contar 607 glifos dibujados a la cal en el acueducto de Tepeyahualco y 25 glfios grabados en la arquería de Tecajete. Estos motivos pueden agruparse en varios tipos, siendo los círculos en sus diferentes variantes los que más se representan, como círculos con elementos interiores y exteriores, círculos con aspas, cruces y volutas, círculos dobles, y círculos con puntos y estrellas, aunque también hay otros que son fácilmente identificables como jarros, incensarios, flechas, chimallis o escudos, medias lunas, mariposas, pedernales, volutas, entre otros”, refiere.

Los glifos grabados en Tecajete muestran además otros motivos que no se encuentran en Tepeyahualco, como casas-templos, uno de ellos con la inscripción “Otosa Cali”, ya que calli en náhuatl significa casa, un pez, una bandera y juegos de pelota.

El capuchino Francisco de Ajofrín, de la Sagrada Congregación de Propaganda FIDE visitó Zempoala en el siglo XVIII y fue el primero que dibujó algunos de estos glifos.  Posteriormente, Ángel Ma. Garibay se encargó no sólo de describirlos sino también de interpretarlos,  y a partir de entonces se han repetido sus ideas en recientes publicaciones.


Carmen Lorenzo Monterrubio es arqueóloga egresada de la ENAH y estudió la maestría en Historia de México por la UNAM. Ha realizado trabajos de registro del patrimonio arqueológico del estado de Hidalgo e investigaciones sobre la historia prehispánica y colonial del mismo. Sobre costos temas ha publicado diversos artículos y libros, tanto de difusión como especializados, y ha intervenido en diversos foros y conferencias. En la actualidad es investigadora de la Dirección de Investigación del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario