viernes, 5 de febrero de 2016

La indagación inteligente



 

El periodista británico Hugh Williams escribió que “La historia es una de nuestras más valiosas posesiones: conocer el pasado nos ayuda a manejar el presente y a planear el futuro”. La historia como disciplina es fascinante y no es de extrañar que tenga una gran cantidad de adeptos, tanto investigadores profesionales, como curiosos lectores, que a la postre se vuelven profesionales “consumidores” de la historia, si cabe la expresión. En esa inflexión de quienes apreciamos la historia como una forma de malear nuestro presente y nuestro futuro, estamos convencidos que no es un ente estático, suspendido sólo en la memoria, sino por el contrario, la historia es viva y formada por muchas historias, que al interconectarse siendo causas y efectos, forman la gran historia.

“Historias sobre la historia” es el más reciente libro del joven abogado e historiador Marco Antonio Mendoza Bustamante y abreva de esta creencia. Se trata de la selección de 27 textos aparecidos originalmente como columnas semanales en el periódico El Sol de Tulancingo, donde el autor indaga tanto en la historia regional como en la historia nacional; la interconexión que mantiene viva nuestra memoria.

En el prólogo, el Cronista del Estado de Hidalgo, Juan Manuel Menes Llaguno comienza destacando la labor de este joven autor: “La historia regional hidalguense y en particular la de Tulancingo, deben a la pluma de Marco Antonio Mendoza —autentico y verdadero cronista de esa ciudad— un reconocimiento pleno por la incansable labor que viene realizando desde hace alrededor de una década. Muchas son ya las aportaciones que sus investigaciones han sumado a la historia de esta importante ciudad, centro como lo ha documentado Marco, de importantes acontecimientos nacionales a lo largo de una ya, larga historia”.

Y es que Mendoza Bustamante no se limita a narrarnos sucesos históricos ocurridos en la región que lo vio nacer y que conserva el más puro de sus afectos, sino que también pone la mira de su pluma en sucesos que, teniendo una relación local, han tenido un impacto en el desarrollo de nuestra nación. De esta manera el lector podrá encontrar historias lo mismo sobre Huapalcalco, la Chicomecoatl, o la erección del estado de Hidalgo; que reflexiones sobre el descubrimiento de América, el Penacho de Moctezuma o el árbol de la noche triste. En las páginas de este libro también conviven personajes de diverso origen, pero común destino histórico, como Quetzalcóatl, Francisco de Terrazas (el poeta), Ricardo Garibay o el Enmascarado de Plata; junto con Iturbide, Benito Juárez, José Vasconcelos o Cantinflas.

¿Le parece que demasiados hilos históricos se vuelvan una maraña? No. Al contrario. La cantidad de historias contenidas en el volumen son narradas por Marco Antonio con una fluidez cautivante, llevándonos además a la reflexión y el análisis de los sucesos y sus protagonistas que se han “oficializado” en el ideario colectivo a través de los libros de texto gratuitos. Ejerce pues su talento como historiador para reescribir, a través de la investigación seria y profunda hechos sobre los cuales vuelve a formularse las preguntas elementales, permitiéndonos a nosotros, sus lectores, embalsarnos con las historias que sobre la historia ha descubierto. No se queda en la cómoda palestra del que narra lo ya ocurrido, sino que se sube a la aventura de volver a analizarlo y formular una conclusión inteligente, novedosa y bien lograda.

Gran acierto la publicación “Historias de la historia” de Marco Antonio Mendoza Bustamante en la colección “Palas Atenea” del Poder Judicial del Estado de Hidalgo. El lector no puede privarse del placer que provoca leerlo.

Antes de terminar lo invito a compartir juntos más recomendaciones literarias, acompáñeme el próximo sábado en punto de las 18:30 horas en el programa de radio “Bibliófono, literatura para escuchar”, que se trasmite por Bella Airosa Radio, 98.1 de frecuencia modulada. Hasta entonces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario