lunes, 15 de febrero de 2016

El diario secreto de Desdémona, obra de teatro que alza la voz contra el machismo




***Se presentará en el Romo de Vivar los días 20 y 21 de febrero a las 18:00 horas, dentro de la Muestra Regional de Teatro del Centro



Como parte de la Muestra Regional de Teatro del Centro, los días sábado 20 y domingo 21 de febrero se presentará en el Teatro Guillermo Romo de Vivar a las 18:00 horas “El diario secreto de Desdémona”, obra escrita y dirigida por Wagive Jiménez Turcott.

Desde Oaxaca, la compañía Cuauhpanco presentará una historia que toma como referencia la desgraciada historia de Desdémona, asesinada por su esposo Otelo, a causa de sus celos infundados. El reparto está integrado por Carlos Cruz, Hanne Jiménez, Wagive Jiménez, Edwin Jiménez, con música original de Koke Serret.

La historia de Desdémona, joven veneciana casada con Otelo, se entrelaza con la historia de miles de mujeres que aparecen en este mosaico teatral donde se recrean escenas que muestran el territorio de la violencia. El cuerpo sin vida de una mujer asesinada a manos de su pareja, la sociedad machista, la educación basada en roles sexuales que etiquetan y limitan el desarrollo humano de mujeres y hombres, la trata de personas, las redes, el testimonio de una sobreviviente, la investigación y búsqueda de un diario secreto que al parecer perteneció a Desdémona. Un tejido de hechos reales y ficticios que plantean una reflexión sobre la violencia de género.

El grupo de Teatro Cuauhpanco se fundó en 1995 en el estado de Oaxaca, bajo la dirección de Wagive Turcott. Desde su inicio, el principal objetivo ha sido realizar montajes para todo tipo de público y la constante formación de espectadores.

Wagive Jiménez es actriz y directora oaxaqueña egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral, y actualmente es becaria del FONCA en la especialidad de dirección del programa de Jóvenes Creadores.

Desde el 6 y hasta el 28 de febrero, Pachuca recibirá la Muestra Regional de Teatro del Centro con la participación de cuatro montajes representantes de los estados de Morelos, Oaxaca, Puebla y el Distrito Federal.

Este encuentro es impulsado por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes (Forca), en colaboración con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, con el propósito de que haya un representante de cada una de las regiones que estableció Conaculta en la Muestra Nacional de Teatro. 

Todas las obras se presentarán en punto de las 18:00 horas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario