lunes, 18 de mayo de 2015

Canadá, Francia y Brasil, esta semana en la 58 Muestra de Cine en Pachuca

*Proyectarán Cautiva, El pequeño Quinquin y El niño y el mundo



Excelentes producciones cinematográficas se proyectarán esta semana como parte de la 58 Muestra Internacional de Cine en el Teatro Guillermo Romo de Vivar: la primera de ellas el jueves 21 de mayo titulada Cautiva, hecha en Canadá; la segunda será El pequeño Quinquin, de Francia, el viernes 22 de mayo, y la tercera será El niño y el mundo, producida en Brasil, el sábado 23.

Cautiva, dirigida por Atom Egoyan, se proyectará en funciones de las 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas. Sinopsis: Ocho años después de la desaparición de Cassandra, algunos indicios perturbadores parecen indicar que aún está viva. La policía, sus padres y ella misma, intentarán elucidar el misterio de su desaparición. Thriller psicológico que explora los efectos de la ausencia y el pasado, vistos a través de las relaciones aún entrelazadas entre la víctima, sus padres, el secuestrador y los investigadores. Desde este punto de oscura devastación, la película parece preguntar: ¿es posible la redención en este mundo tan grotesco?

Atom Egoyan (El Cairo, Egipto, 1960). De origen armenio, a muy temprana edad viajó a Canadá, donde creció y se educó. Su obra incluye más de una docena de largometrajes, cortometrajes y episodios para televisión, además de instalaciones presentadas en museos como el de Arte Moderno de Oxford y en la Bienal de Venecia. En 1996 incursionó en la dirección de ópera con la puesta en escena de Salomé; y también es autor de varias publicaciones. Su procedencia étnica y multicultural está en el fondo de todas sus historias. Sus películas exploran la manera en que las relaciones humanas son corrompidas por la omnipresencia de la tecnología y algunas de ellas siguen estructuras sin linealidad cronológica, en las cuales los acontecimientos se organizan de manera no secuencial con el fin de provocar reacciones emocionales en el espectador ocultando la clave de la historia.

El pequeño Quinquin (200 minutos de duración) se presentará en funciones de las 15:00 y 19:00 horas. Sinopsis: En un pueblo al norte de Francia, unos extraños asesinatos atraen la atención del comandante Van der Weyden. Junto al teniente Carpentier, empieza a seguir la pista del probable autor material de los crímenes. Sin embargo, también tendrán que lidiar con un curioso grupo de bandidos liderados por Quinquin, un chico astuto y rebelde. En un giro tremendo en su filmografía, Bruno Dumont vira hacia la comedia en este proyecto para televisión convertido en un largometraje, y nos entrega una historia cuyo humor se balancea entre el terror y la bufonería.

Bruno Dumont (Bailleul, Francia, 1958) es el director. Estudió filosofía griega y alemana en la Universidad de Lille, en el norte de Francia, y fue profesor de esa área en Hazebrouck antes de dedicarse al cine. Por su primer largometraje, La vida de Jesús, fue considerado una gran promesa dentro de la cinematografía de su país. Ha sido galardonado dos veces con el Gran Premio del Jurado en Cannes, por La humanidad en 1999, y por Flandres en 2006. Su trayectoria incluye más de cuarenta comerciales, varios cortometrajes, así como siete largometrajes y una miniserie para televisión. Su particular uso del paisaje destaca en sus películas, en las que se ha centrado en la búsqueda de la esencia humana dentro de contextos sociales violentos. El pequeño Quinquin es su primer proyecto para televisión, un trabajo conformado por cuatro capítulos, con una duración de 52 minutos por episodio.

Finalmente, El niño y el mundo (de Alê Abreu), se proyectará en funciones de las 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas. Sinopsis: Un niño que sufre por la falta de su padre, quien ha dejado a la familia para irse a trabajar a algún lugar distante, sale de la aldea donde vive para descubrir un mundo fantástico, dominado por animales-máquina y seres extraños. El niño y el mundo es una animación realizada con diferentes técnicas audiovisuales, que del collage a los gráficos computarizados, retrata los problemas del mundo moderno y el contraste entre el campo y la ciudad a través de una mirada singular.

Alê Abreu (São Paulo, Brasil, 1971). Formado en Comunicación Social y autor de libros ilustrados, comenzó a realizar pequeños trabajos animados desde principios de los 90. Ha desarrollado diversos proyectos de publicidad para empresas como Nestlé e ilustrado para numerosas revistas, periódicos y libros clásicos de la literatura brasileña contemporánea como O Mistério do Cinco Estrelas, de Marcos Rey, y O Menino que Espiava prá Dentro, de Ana Maria Machado. Su primer largometraje, Garoto Cósmico, basado en su libro de ilustraciones del mismo nombre, fue estrenado en cines de Brasil y lanzado en DVD en países como Venezuela e India; mientras que su cortometraje Passo fue exhibido en los festivales de animación más importantes del mundo. En 2007 Abreu fue uno de los artistas homenajeados en Anima Mundi, el mayor festival dedicado a la animación en Latinoamérica, donde se proyectó una retrospectiva de su trabajo. Su segundo libro de ilustración Mas Será que Nasceria a Macieira? fue lanzado a la venta en 2010 por la prestigiosa editorial brasileña FTD.



“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario