lunes, 23 de febrero de 2015

Jovany Cruz Dhaus


Emiliano Páramo
Conocí a Jovany Cruz por un accidente afortunado, en medio de un encuentro de escritores en esta ciudad capital tan vapuleada por las obras del Tuzobús y sus gestores. Además de ser diseñador gráfico, ejerce sus pasiones como oficio, entre las que las letras, como creador y consumidor, ocupan un lugar casi clandestino, por lo que no se atreve a reconocerse como escritor. Por eso, antes de referirme a su profesión principal, aprovecho la ocasión para “quemarlo” en público y revelar que igual que muchos, Jovany escribe en la intimidad de sí mismo, tal vez para exorcizar a sus ángeles y convocar a los diablitos que siempre le colman los buenos modos con que asiste a la fiesta de su vida. Debo contarles, además, que sé de buena fuente, que hay un grupo de jóvenes creadores pachuqueños que le andan haciendo “manita de cuche”, para convencerlo que publique alguno de sus textos, en una antología de voces jóvenes del CONACULTA; ojalá así sea. Mientras de la editorial Elementum a Dhaus Estudio, Jovany Cruz se dedica a reinventar lo que mira.
El reconocido diseñador francés Philippe Starck, dijo alguna vez: “Cuando diseño, no considero el aspecto técnico y comercial, sino los sueños y los deseos de la gente para quien está enfocado el proyecto en el que trabajo…”. Pienso que cuando Jovany diseña, a los sueños del cliente y del público objetivo, le suma sus propios sueños, y eso es bueno, porque con eso, el resultado es una obra personal sustentada en el interés colectivo, pero apoyada en la mirada profundamente reveladora de este joven artista que pone en papel la medida de lo que le crece desde el alma.
Sé bien que hay una fuerte discusión al respecto de llamarle o no artistas a los diseñadores gráficos; yo no tengo el capital intelectual para abonarle discurso a esta querella, pero si se trata de hablar de lo que este joven creador produce, no dudo en reconocer que el arte visita de constante lo que Jovany produce.
Estudió la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo de agosto de 2009 a diciembre 2013, lo que significa que lo hizo sin tener piedras de tropiezo en el camino, cosa que en esto tiempos, de ninguna manera es un logro simple, si de historial académico se trata. Desde su servicio social a la fecha, ha formado parte de la alineación de Editorial Elementum, donde es el titular de la Dirección de Mercadotecnia y Diseño, y se encarga del diseño editorial de las colecciones Los Elementales, Creativa Independiente y Elementum Teatro; colabora también en proyectos editoriales para el CECULTAH y el Tecnológico de Monterrey.
Como freelance se ha desempeñado en las áreas de diseño e ilustración digital, diseño publicitario de promocionales para medios digitales, así como el seguimiento de imagen corporativa para empresas de diversa índole comercial. También ha trabajado para la sección cultural de medios impresos como ilustrador (periódico La Rocka, en Monterrey y La Recoleta, en Pachuca). Se ha encargado también del desarrollo de identidad para diversas empresas e instituciones públicas y privadas. Entre las cosas que más me congratula del trabajo de Jovany, es que hace dos años fundó con sus amigos, “Dhaus. Estudio de Diseño”, una empresa que ofrece diversos servicios de comunicación gráfica, y de la que actualmente ocupa la Dirección General. En Dhaus todos son jóvenes, lo que ofrece la posibilidad de encontrar en su trabajo, un discurso fresco y comprometido con los tiempos complejos que vivimos.
Jovany decidió ser diseñador cuando era adolescente, casi sin darse cuenta, pero cuando la hora de la decisión llegó, no tuvo duda en que la mejor manera de darle curso a su capacidad de asombro, era tomar este oficio por horizonte. Cuando observo su trabajo, me queda claro que no diseña en realidad, sino que traza imágenes que reinventan la mirada asombrada de los que asistimos a su obra. Sabe mirar y su mirada construye nuevos horizontes en una suerte de jugar con la perspectiva de un niño de mil años que es artista, empresario y soñador.
Jamädi...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario