martes, 24 de febrero de 2015

FOECAH celebra 20 años con la publicación de libros de cuento y poesía


Para celebrar que el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Foecah) cumple 20 años de operación en nuestra entidad, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah) publicó una colección de libros de cuento y poesía para difundir los trabajos de ex becarios.

Para esto, se convocó a las personas que recibieron un apoyo del Foecah durante los últimos 10 años, porque ya se habían publicado unas antologías por la primera década del fondo, también de cuento y poesía.

Para esta ocasión, se pensó en la publicación de libros individuales en los géneros de cuento y poesía, publicados desde el programa editorial del Cecultah.

De los títulos que se consideraron, fueron los que recibieron recomendaciones satisfactorias de quienes fungieron como tutores en cada emisión. Por ejemplo, Enzia Verduchi, Vicente Herrasti, Mario Bellatin, etcétera.

En total son siete libros los que integran la colección. Seis que presentan un diseño que los hace ver como un grupo, y uno que se configuró diferente porque son cuentos para niños.

Se pensó en el área de letras (dado que el Foecah apoya todas las disciplinas) debido a que los proyectos que menos se presentan a la población son los de literatura. Los de artes escénicas o artes plásticas han tenido más espacios para presentar resultados, pero los proyectos de letras rara vez se dan a conocer con el público.

Todos estos títulos son presentados en diferentes días durante la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, donde Hidalgo es el estado invitado.

Los libros
Entre giros y piruetas… La vida de Iovanka P. Ángeles Moreno, es una obra en la que a través de cuentos la autora relata de forma divertida diferentes historias que nos enseñan a ver la vida con fantasía, a respetar y amar a la naturaleza, pues tiene grandes sorpresas para nosotros. Iovanka Ángeles Moreno nos habla sutilmente de la gran diversidad de personas y seres que habitan nuestro planeta y de cómo debe ser nuestro comportamiento ante dicha diversidad.

Cicatriz del canto, de Diego José, puede leerse como un largo lamento ante la ausencia de lo sagrado. El poeta desgarra las palabras más allá de la impostura de los significados, para adentrarse en lo inefable. Su vuelo y su caída representan una trayectoria por los escondrijos del ser, donde la palabra intenta restaurar la herida original de la condición poética. La cicatriz es la poesía que resuella frente a lo eterno. Esta elegía nos recuerda la necesidad que el hombre contemporáneo tiene de reconciliarse con lo trascendente. Es el nuevo libro de poemas de Diego José, después de siete años de espera.

A ras de lona, de Oscar Baños, es un conjunto de relatos que entretejen, desde distintos enfoques, el lado crudo de la lucha libre. Situaciones con un hálito mítico como: el enmascaramiento, la confección de los trajes, el origen del luchador, dan pie a un panorama violento y marginal en que los personajes se debaten, no sólo en el cuadrilátero sino en las inmediaciones de la vida.

Las Furias, de Diego Castillo Quintero :), es un libro donde se desarrolla un complejo mosaico de relatos que abordan una perturbadora variedad de síndromes y trastornos psíquicos. El título alude a las criaturas del panteón griego que perseguían a los humanos como castigo por sus faltas. Sin embargo, el escritor aborda con una agudeza impregnada de humor negro y de ridiculización, las debilidades de sus personajes, reflejo de una realidad trastocada por el delirio.

El grito circular de la gota que muere en la piel del estanque, de Alfonso Valencia, quien propone una trayectoria doble: primero, a través del gran espejo marino avasallado por las tormentas, como símbolo del humano dolor que transforma; y segundo, la secuencia fotográfica que pretende fijar aquello que se resiste al olvido. Ambos momentos dialogan, se increpan y se atraviesan evocándose. La tormenta los une, porque el dolor manifiesto en los poemas perdura en la remembranza.

La muerte no tiene vacaciones, de Antonia Cuevas Naranjo, es un trabajo cuya reminiscencia a Edmundo Valadés nos obliga a pensar en el destino, donde el lector se convierte en un mudo testigo de las historias que pasan frente a su mirada. Antonia Cuevas consigue sellar anécdotas sorpresivas a través de los pensamientos límite de sus personajes, principalmente individuos colapsados por la decepción y el deseo de venganza. Mujeres que intentan una resolución a la travesía doliente de sus vidas ordinarias.

Cuaderno para estudiar el viaje, de Ramsés Salanueva, donde el autor propone un intenso recorrido hacia la extrañeza y el descubrimiento del poeta en la frialdad del mundo contemporáneo, en su artificiosa vida moderna y su indiferente cotidianidad. Poesía que reclama un orden distinto al impuesto por lo establecido.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario