jueves, 9 de enero de 2014

"Después de Lucía" en la pantalla del Romo de Vivar



La película mexicana Después de Lucía (2012) se presenta el próximo jueves 16 de enero en la pantalla del Teatro Guillermo Romo de Vivar, en punto de las 18:00 horas, como parte del ciclo de cinedebate “Una mirada contra la violencia”.

La entrada es libre, para que asistan aquellos interesados en el cine con contenido social en el que se analicen los problemas de la actualidad, y quieran entablar un diálogo con especialistas para abordar y entender mejor el tema.

Esta reconocida película describe la relación entre Roberto (Hernán Mendoza) y su hija Alejandra, de 17 años (Tessa Ía). Roberto está deprimido después de haber perdido a su esposa en un accidente automovilístico y decide salir de Puerto Vallarta e irse a vivir a la Ciudad de México.

Alejandra trata de ayudarlo, pero surge una situación muy difícil para ella en la escuela a la que llega: comienza a ser víctima de bullying (acoso escolar) y de hostigamiento por parte de sus nuevos compañeros. Decide "tomar el lugar de su madre y no decir nada acerca de su situación, para proteger a su papá."
Los actores son Tessa Ia, Hernán Mendoza, Gonzalo Vega Sisto, Tamara Yazbek Bernal, Paloma Cervantez, Juan Carlos Barranco, Francisco Rueda, Diego Canales, Josemaría Torre Hütt, Carmen Beato, Marco Treviño, Mónica del Carmen.

Después de Lucía es una película mexicana del género drama dirigida por Michel Franco. Recibió, en mayo del 2012, el premio correspondiente a la sección Una cierta mirada en la 65a edición del Festival de Cannes 2012 y mención especial en el ciclo "Horizontes Latinos" en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Se exhibió, para que su candidatura a los Premios Óscar y a los Premios Goya pudiera ser elegible, en algunas ciudades de México; luego, del 15 al 18 de octubre del 2012, se exhibió (preestreno) en funciones gratuitas en algunas salas cinematográficas de la cadena Cinépolis en la Ciudad de México; su estreno oficial en México tuvo lugar el viernes 19 de octubre del 2012, y fue seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para conseguir una nominación a los Premios Óscar y a los Premios Goya en las categorías Mejor Película en Lengua Extranjera y Mejor Película Iberoamericana, respectivamente.

La película se filmó de manera secuencial, siguiendo la cronología de la historia. Su elenco incluye a actores no profesionales. Muchos de los actores que representan a los agresores son, en la vida real, amigos del director.

Esta y otras actividades se pueden consultar en la página del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (cecultah.hidalgo.gob.mx), en los perfiles de Facebook (Cultura Hidalgo), Twitter (@CulturaHidalgo) y Youtube (CECULTAHtv).




No hay comentarios.:

Publicar un comentario