viernes, 15 de junio de 2012

Presentarán libros de Abraham Chinchillas y Cohutec Vargas en Tulancingo

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo invita al público en general, a la presentación editorial del libro Zoología indescifrable, Aforismos para caer de la bicicleta, de Abraham Chinchillas y El regreso de las aves, de Cohutec Vargas Genis, el próximo martes 19 de junio a las 17:00 horas en la Biblioteca Pública Regional Sor Juana Inés de la Cruz, ubicada en calle La Constitución nº 101, Parque La Floresta, Tulancingo de Bravo.

 

De manera mutua Abraham Chinchillas y Cohutec Vargas Genis, poetas de una misma generación se reunirán el próximo martes 19 de junio a las 17:00 horas en la Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz para presentar sus más recientes libros.

 

El regreso de las aves, es el segundo libro que Cohutec Vargas publica y en el que aborda temas como el amor, la libertad, la muerte, entre otros. Cada poema construido con un lenguaje sencillo ofrece variedad de imágines poéticas que, en el mismo verso, evocan la ausencia y el regreso de algo que se ha ido. A decir del dramaturgo Ricardo Pérez Quitt, quien ofrece un breve preámbulo al poemario de Cohutec, “la sencillez de su prosa no busca los cultismos del léxico sino más bien la conexión, asociación del creador con sus lectores”. Razón por la que en esta ocasión el poeta tendrá un acercamiento con el público asistente pues comentará en compañía de Abraham Chinchillas, el proceso creativo que ha tenido para la elaboración de este nuevo libro con el que va hallando su propia voz poética.

 

“La palabra, limpia y afilada, es la mejor arma”. Con este texto que asoma en las primeras páginas de Aforismos para caer de la bicicleta, Abraham Chinchillas Terrazas, comparte diversas reflexiones llenas de humor y de pensamiento crítico. El ejemplar editado en un pequeño formato para llevarlo fácilmente en el bolsillo e incluso cuando se viaja en bicicleta, será presentado al mismo tiempo que Zoología indescifrable, un libro en el que el poeta da cuenta de las características de diversos seres indescifrables que pueden habitar en la cotidianeidad de cualquier ser humano, como lo es la “Invasión”, de la que Abraham Chinchillas dice: “el éxodo era su única danza, /así llegaron a esta tierra/condenada a su instinto coitál”. De “Dioses” describe: “No tenían fieles, /apenas un racimo de rezos/que entonaban en silencio:/los pájaros, las bestias, los peces.”

 

Cohutec Vargas Genis (Atlixco Puebla, 1972) es autor de Geografía del Anhelo, publicado por editorial Fridaura, ha sido promotor cultural y activista social. Coordina y conduce el programa de radio Entrevistarte (wwww. sinergiaradio.mx) con el que ha dado a conocer la vida y obra de personajes destacados del arte, la ciencia y la cultura, ha promovido diversas actividades culturales el centro del País.

 

Abraham Chinchillas Terrazas (Ciudad de México, 1974), autor de Perro que huye, 2004; Tráeme la noche (haikus), editado en la colección Letras de la UAEH, 2006. Bajo el sello independiente Albatross Press publicó La lluvia probablemente y otros relatos hiperbreves, 2008 y El sol desmantelado, W.H. Auden revisitado, 2007. Sus textos han sido incluidos en: Espiral de los latidos, antología de poetas nacidos en los 70's editada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Fondo Zona Centro en 2002; en 2003 en 6 poetas de la ciudad de los vientos, antología editada por el Ayuntamiento de Pachuca; en Del silencio hacia la luz: Mapa Poético de México, CD interactivo editado en Yucatán por Ediciones Zur y Catarsis literaria; y en Universos Diversos, antología publicada en España por Editorial Aire Libre en 2009. En 2003 obtuvo el Premio Estatal de Periodismo Fundación Latinoamericana, en el género de Entrevista Cultural; ha sido incluido en el Diccionario Internacional de Arte y Literatura 2007 editado en España y ha sido dos veces Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, en la categoría de Creadores con trayectoria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario