viernes, 23 de marzo de 2012

Dan nombre de Byron Gálvez a Casa de Cultura de Mixquiahuala, Hidalgo



Teniendo como escenario el Teatro Cuauhtémoc, en reconocimiento a la trayectoria de Bayron Gálvez (1941-2009), pintor, grabador y escultor hidalguense; la Secretaría de Turismo y Cultura, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y la Presidencia Municipal de Mixquiahuala, Hgo., nombraron a partir de ayer miércoles 21 de marzo a la Casa de Cultura de este municipio con el nombre de este reconocido artista plástico.


Tras agradecer la distinción a Byron Gálvez, su esposa Eva Beloglovsky definió el carácter de Bayron, como libre y fuerte en donde su obra alcanzó un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, y presentó el video Los Cajones Prohibidos, donde mencionó “Byron, entendía el acto creativo como un distanciamiento de la realidad, el cual le permitió reinterpretarla para generar obras de arte. Entregado a su oficio en gran medida, el reiterativo acto de creación propició un universo interno, personal y auténtico, que muchos de los que conocemos su obra llegamos a intuir en su trazo y en su paleta de colores, en los volúmenes de sus esculturas, en la monumentalidad de su visión, en sus temáticas y en la luz de sus trabajos”.



De igual forma comentó que Los cajones Prohibidos son una recopilación de dibujos y bocetos que el gran artista hidalguense coleccionó con celo a lo largo de años. Byron dejó este mundo y con él se llevó los motivos que lo empujaron a cubrir estos trabajos con un velo de misterio.



Finalmente, Eva Beloglovsky agradeció al presidente municipal a nombre de su familia y amigos la distinción que han tenido para con Byron y entregó como regalo una obra del artista, la cual dijo, será la primera obra de arte de muchas con las que cuente este recinto cultural.



Ante amigos, funcionarios municipales y estatales el Alcalde de Mixquiahuala Isidro Monroy Reyes y Eva Beloglovsky invitaron al historiador José Vergara Vergara, Director General del CECULTAH y al profesor Renato Olivares Chávez, Secretario de Turismo y Cultura del Gobierno del estado, a develar una placa alusiva que da fe de este reconocimiento, que textualmente dice: “La Presidencia Municipal de Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo acuerda que la Casas de Cultura del municipio lleve el nombre de Casa de la Cultura Byron Gálvez”.



Por su parte el Secretario de Turismo y Cultura Renato Olivares Chávez, expresó “Para mí, como para los hidalguenses, recordar y reconocer a uno de los artistas más importantes que ha dado nuestro estado es motivo de alegría, y es de gran importancia que las nuevas generaciones y los habitantes de este municipio conozcan y reconozcan la obra plástica, que incluyó la escultura, el grabado, el dibujo y la pintura, la cual desempeñó con entrega y compromiso, dejando importantes testimonio en la capital del estado como el Pisal del Parque Cultural David Ben Gurión y la escultura que se encuentra en el bulevar Felipe Ángeles”.



Esta distinción para el artista hidalguense se une a la que se le realizó el año pasado al poner su nombre a la biblioteca pública municipal de Mixquiahuala de Juárez.



El pintor, escultor y grabador Byron Gálvez nacido el 28 de octubre de 1941 en Mixquiahuala, Hidalgo y falleció el 27 de octubre de 2009 en la ciudad de México, hoy tendría 70 años. A los 16 se trasladó a la ciudad de México, donde ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), de 1958-1962.



Cursó dos años de posgrado, especializándose en pintura. Asimismo fue integrante fundador del taller de escultura en metal de la ENAP, en cuya galería montó su primera exposición en 1964. También se desenvolvió dentro del arte urbano.



En 1996, el Museo del Palacio de Bellas Artes presentó la exposición de su obra Semblanza de 30 años. Su última exposición la realizó en la galería Misrachi, del hotel Nikko.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario