jueves, 22 de marzo de 2012

Conmemoran 98 aniversario de octavio Paz con dos libros

Notimex | El Universal


Los dos proyectos editoriales que el poeta mexicano Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, impulsó, son analizados en los libros Viaje de Vuelta. Estampas de una revista y Plural en la cultura literaria y política latinoamericana. De Tlatelolco a "El ogro filantrópico", lanzados recientemente por el Fondo de Cultura Económica (FCE) .

En un comunicado, el sello editorial explicó que en ambas ediciones, sus autores, la poeta Malva Flores y el académico John King, respectivamente, exponen un panorama de lo que dichas revistas significaron en la historia de la cultura mexicana. Los volúmenes fueron puestos publicados en conmemoración del 98 aniversario del nacimiento de Paz (1914-1998).

Sobre Viaje de Vuelta, Flores señaló que a lo largo de 14 capítulos esboza temas como la permanente construcción de la revista, su independencia económica, la revaloración de la poesía en sus páginas y las consecuencias de ser adjetivada como "revista de élite", "es un apunte que quiere ver su despliegue como estampas de una viaje importante para nuestra tradición".

Mientras que King dijo esperar que el "análisis del papel de Paz y sus revistas pueda ofrecer un enfoque que ilumine las complejidades de la cultura política en un momento determinante de la historia de México", y para lograrlo ofrece al lector, a lo largo de seis apartados, un resumen de lo que simbolizó la figura del autor de "El arco y la lira" , en la literatura mexicana del siglo XX.

Explora la reacción del poeta frente a la masacre de Tlatelolco y su renuncia al servicio diplomático; analiza el contenido y la orientación de la revista durante los cinco años de su publicación, para finalizar con una reflexión en torno a las circunstancias que rodearon el cierre de la revista y dar paso a la creación de "Vuelta".

La editorial comentó que a cinco años de su lanzamiento en inglés, el libro de King fue traducido al español por David Medina Portillo, en una edición que el Fondo alberga en su colección Vida y Pensamiento, donde también figura el volumen que Malva Flores trabajó por más de tres años y que forma parte del proyecto "Índices críticos de la revista Vuelta", que auspicia la Universidad Veracruzana.

Destacó que ambos libros fueron construidos en la indagación en archivos y a través de "largas charlas que los autores sostuvieron con personajes de la talla de Gabriel Zaíd, Adolfo Castañón y Enrique Krauze", con lo que aportan a los dos trabajos un invaluable sentido de lo "re-vivido", de lo narrado por los actores de la historia, reconstruyéndola.

El FCE recordó que Noam Chomsky, George Steiner, Blanca Varela, Julio Ortega, Claude Lévi-Strauss y John Cage fueron sólo algunas de las plumas que desfilaron por las páginas de estas revistas.

Su participación da una idea de la relevancia que tuvieron en la vida intelectual de la década de 1970, misma que es evidente hasta la actualidad.

Malva Flores estableció que "el espíritu crítico, la convicción de que a partir de la literatura era posible crear otros mundos y criticar éste, fue un motor importante de ambas publicaciones" , y por ello, tal vez, las dos revistas fueron para escritores como Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, un "enorme estímulo, una magnífica trinchera para combatir, sin tener que recurrir a los órganos de expresión efectivamente reaccionarios o conservadores".

Para la poeta, el impacto de Plural y Vuelta es tal que hoy "sería difícil imaginar el panorama intelectual y artístico de este país sin ellas.

un cuarto de siglo el debate sobre México (su arte, su historia, su política) fue central en sus páginas. El desarrollo de estas revistas está ligado íntimamente a la vida del país, a partir de una sistemática crítica al sistema político y una aspiración permanente: la democracia".

El Fondo comentó que, como lo escribió José María Espinasa en un artículo publicado en "Laberinto", artículos, portadas, declaraciones, debates y rupturas tuvieron lugar en cada uno de los números que se publicaron de ambas revistas.

Asimismo, que "Plural" fue necesaria para el país -por sí sola elevó la calidad de la cultura mexicana varios grados en esos primeros años setenta-, mientras que Vuelta no sólo "era la continuación de aquella empresa iniciada en 1971", sino un "espacio libre donde se pudieran desplegar, simultáneamente, la imaginación de los escritores y el pensamiento crítico moderno en sus distintas manifestaciones".

Los dos libros serán presentados el próximo 27 de marzo en la Librería Rosario Castellanos, del FCE, en esta ciudad, con la participación de Malva Flores, José de la Colina, Enrique Krauze, Christopher Domínguez Michael y Adolfo Castañón.

El FCE resaltó que a la par de estos libros conmemorativos lanzará los títulos Luis Buñuel. El doble arco de la belleza y la rebeldía y Zapata, una biografía del Caudillo del Sur escrita originalmente hace 75 años por Octavio Paz Solórzano, padre del poeta mexicano, quien escribió para la primera edición de este libro un prólogo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario