jueves, 23 de febrero de 2012

Eduardo Lizalde recibe el Premio Alfonso Reyes

El Universal


El poeta y ensayista mexicano Eduardo Lizalde se hizo acreedor a la trigésima novena edición del Premio Internacional Alfonso Reyes 2011 por su excelencia en sus obras, su trayectoria y méritos y aportación a la investigación literaria de México, recibió la presea de manos del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.


Envuelto en un clima de amigos, el poeta mexicano agradeció la entrega de la presea, que lo coloca a la par de los "colosos" que tanto admira en lo personal; y es que desde 1973, año en que se instituyó la entrega del Premio, se ha reconocido el trabajo de autores como Carlos


Fuentes, Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Andrés Henestrosa, Juan José Arreola y Mario Vargas Llosa entre muchos otros.


Lizalde, de 83 años de edad, ha tenido un destacado desempeño en el ámbito cultural nacional, fue director de la Casa del Lago de la UNAM, Director General de Publicaciones y Medios de la Secretaría de Educación Pública y Director de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes. Actualmente dirige la Biblioteca Nacional de México.


Entre su obra poética destacan La mala hora (1956), Cada cosa es Babel (1966), El tigre en la casa (1970), La zorra enferma (1974), Caza mayor (1979), Tabernarios y eróticos (1989), Rosas (1994) y Otros tigres (1995).


Ha sido distinguido con premios como "Xavier Villaurrutia" en 1969, el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 1974, el Premio Nacional de Lingüística y Literatura en 1988, y el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde en 2002.


Tras entregar la presea, el Gobernador Rodrigo Medina dijo estar gustoso porque la presea siempre ha quedado en manos de un catalogo de exponentes literarios de altura.


"El Premio Internacional Alfonso Reyes tiene en suma una historia muy importante, en lista de nombres, comenzando por Jorge Luis Borges y llegando hasta ahora, a Eduardo Lizalde, es un catálogo de escritores fundamentales para el arte, la cultura y las ideas".


"Tenemos el gusto de premiar hoy al maestro Eduardo Lizalde, un escritor que ha asumido por muchos años de trabajo su compromiso con el lenguaje y con las ideas, con el pensamiento, con la reflexión por el entorno y sus manifestaciones artísticas y políticas".


El Premio Internacional Alfonso Reyes es otorgado por el Gobierno del Estado de Nuevo León, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Sociedad Alfonsina Internacional, por la editorial Siglo XXI y por Ediciones Castillo.


En la el evento realizado en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno estuvieron presentes José Antonio González Treviño, Secretario de Educación en el Estado; Carlos Almada López, Jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador; Carmen Junco, Presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte); Stasia de la Garza, Coordinadora nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); y Jaime Labastida Ochoa, Presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional.


También asistieron los rectores de las más importantes casas de estudio locales como David Noel Ramírez Padilla, Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); Antonio José Dieck Assad, rector de la Universidad de Monterrey (UdeM); y Rodrigo Guerra Botello, Rector de la Universidad Regiomontana (UR).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario