jueves, 8 de diciembre de 2011

Rinden homenaje a Granados Chapa en Bellas Artes

El Universal


Un largo aplauso selló el Homenaje Póstumo a Miguel Granados Chapa, el periodista, escritor y analista político fallecido el pasado 16 de octubre en la ciudad de México, tras una larga batalla contra el cáncer.


En el evento organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes en la sala Manuel M. Ponce, al que acudieron familiares, amigos y lectores del periodista, Vicente Leñero, Ruy Pérez Tamayo y Jaime Labastida, los tres amigos y al tiempo compañeros de la Academia Mexicana de la Lengua, compartieron sus vivencias personales con el periodista que ejerció su oficio con ética y crítica.


Aunque celebraron su capacidad crítica, su congruencia y profesinalismo, ninguno de los tres se pudo resistir a la tentación de hacer un retrato del periodista y analista político nacido el 10 de marzo de 1941; y muchos menos dejaron de abordar el tema del golpe a "Excélsior" orquestado por el gobierno, que generó una renuncia colectiva de gente como Granados Chapa y Vicente Leñero.


Mientras Jaime Labastida aseguraba que ante ese golpe muchos periodistas fueron congruentes, principalmente Miguel Ángel Granados Chapa, Voicente Leñero recordó cómo conoció al periodista con el que trabajo en Excélsior, con el que gestó Proceso y a quien dejó de hablar y frecuentar por más de 35 años.


"Yo me enojé, me resentí, y dejamos de hablarnos y frecuentarnos durante poco más de 35 años, su vida cada quien por diferentes rumbos, aunque igual convicción, una misma y secreta coincidencia del ser y del hacer. Me enorgullecían sus éxitos en donde quiera que impuso su presencia..., me dolían sus deslices, el querer llegar a ser gobernador -que no lo fue para salud de todos-, por olvidar legados primeros o postreros de su mentor profesional".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario