miércoles, 14 de diciembre de 2011

La Fonoteca Nacional en la Ricardo Garibay

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo a través de la Biblioteca Pública Central del Estado Ricardo Garibay, tiene un nuevo servicio para la población hidalguense, se trata de una estación de la Red Virtual de la Fonoteca Nacional, ofreciendo, en esta primera fase, un micro catálogo temático con documentos sonoros del archivo que resguarda esta Institución.


Para ello, se concretó un convenio de colaboración entre La Fonoteca Nacional y el Gobierno del estado de Hidalgo a través de su consejo de Cultura, convirtiendo a esta institución cultural en la primera en el país que cuenta con esta estación.


A través de este servicio la Biblioteca Ricardo Garibay contará con programas de formación y capacitación profesional en torno del sonido, con docentes nacionales y extranjeros.


Brindará también un extenso programa académico de capacitación y actualización, dirigido a profesionales de archivos sonoros, creadores sonoros, medios radiofónicos, niños y personas interesadas en la cultura de la escucha.


Conjuntamente se ofrecerán cursos, talleres y diplomados en las áreas de conservación, documentación sonora; organización de colecciones; estrategias de conservación sonora; digitalización de acervos sonoros; reaprovechamiento educativo y cultural de acervos sonoros; creación de bancos sonoros; ecología sonora; composición y diseño sonoro; arte sonoro; producción radiofónica y guionismo radiofónico.


Aquí el público podrá encontrar las siguientes categorías:




  • Geografía Musical: Espacio dedicado a la difusión de los materiales de Arte Sonoro que resguarda la Fonoteca Nacional.


  • Voces de la Historia: Espacio dedicado a la escucha de personajes históricos de México


  • Música de Conciertos: Un espacio para disfrutar de la música de concierto del mundo


  • Sonidos del Siglo XX


  • Radionovelas: Como la Tremenda corte, chucho el roto entre otras


  • Música del mundo grabada en México


  • Literatura: Espacio dedicado a las obras de la literatura universal.


  • Música de cine: Dedicado a escuchar la música de nuestras películas favoritas

Este catálogo de la Red Virtual de la Fonoteca Nacional ya se puede consultar dentro de la Biblioteca en la Sala Multimedia con un horario de lunes a viernes de 9am a 8pm, sábados de 10am a 7pm, domingos de 10am a 2pm.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario